Bia Bittencourt

Bia Bittencourt (São Paulo, 1985) es una artista, comisaria y editora brasileña afincada actualmente en España. Destaca su papel como fundadora de Casa Plana, un importante centro cultural con sede en São Paulo que, además de contar con librería, coworking y biblioteca, ofrece residencias y cursos donde el arte de la edición y el libro son los únicos protagonistas. Esta iniciativa surgió a partir del enorme éxito de la Feria Plana, de la que Bia Bittencourt también es fundadora. Esta reconocida feria de autoedición, que se celebra anualmente en la ciudad brasileña desde 2013, es, en la actualidad, la más importante de toda Sudamérica.

 

¿Cómo se llega a organizar una feria tan grande como Plana?
No tengo ni idea. Ha sido una mezcla de trabajo duro, tiempo y suerte. Fue una aventura que me desafió a hacer cosas que jamás hubiera imaginado que podía conseguir.

 

¿De dónde surge la idea de crear Casa Plana?
Casa Plana fue una consecuencia del festival. Era necesario un espacio de fomento y discusión sobre mercado, arte y producción más allá del ambiente del festival, que además ofreciera un lugar para el estudio, la lectura y el coleccionismo. 

 

¿De dónde viene ese interés por los libros?
Desde que estudié Bellas Artes, mi interés se volvió hacia los libros de artista y las artes gráficas. Ya debo haber hecho unos cincuenta libros. Algunos eran experimentos. Muchos ni los he guardado. Al principio me gustaba crear narraciones mediante texto e imagen pero, poco a poco, he ido dejando de lado las palabras y ahora solo trabajo con imágenes. Hoy, después de tantos años metida en el universo de los libros, veo todo con otros ojos. Me gusta colocar en el mundo proyectos más complejos que estén vinculados a otras cosas como exposiciones o investigaciones más extensas. 

 

¿Qué ideas hay detrás de Gracias por hacer un uso adecuado de los espacios?
Tiene que ver con mi trabajo de simplificar imágenes transformando la realidad en formas gráficas. Este ejercicio siempre fue un alivio visual considerando que vengo de una ciudad sobrecargada de información. 
Hace unos años hice un libro que contenía una síntesis en formas y colores de las columnas del periódico donde trabajaba. También realicé otro proyecto parecido en el que hice algo similar con formas tomadas de Internet. Todo este proceso es como una tercera etapa de simbolización del mundo después del diseño. 

 

¿Qué diferencias encuentras entre el ambiente cultural brasileño y el español?
Todo es completamente diferente. Podría hacer una lista de cien cosas si hubiera espacio. Pero, tal vez, la principal diferencia es que en São Paulo hacemos todo de guerrilla, ya que recibimos muy pocas ayudas. Estamos acostumbrados a eso. Entonces, todos los días, en cada esquina suceden cosas no oficiales. 

Relacionado

Lara Ruiz

Lara Ruiz es una artista licenciada en Bellas Artes que ha trabajado como artista y docente para diferentes instituciones como la Universidad de Salamanca, la Fundación Venancio Blanco, Zink Espacio Emergente o la Fundación Telefónica.

Juan Narowé

Juan Narowé es un artista e ilustrador brasileño licenciado en Artes Visuales por la Universidad Federal de Minas Gerais. Actualmente desarrolla su trabajo  a caballo entre São Paulo y Barcelona. Ha expuesto de forma individual en la Space Orbit Gallery de Tokio y el Centro Funarte MG de Belo Horizonte.

Saskia Rodríguez

Saskia Rodríguez es una artista canaria graduada en Bellas Artes que ha expuesto de forma individual en el Centro de Arte La Regenta y en la Fundación Mapfre de Guanarteme, ambas en Las Palmas. Su obra ha sido reconocida en varios certámenes y convocatorias, y ha disfrutado de dos becas de residencia: Fundación BilbaoArte y Alfara Gráfica.