De fanzines y personas

Si hay algo que rápidamente asociamos a la idea de fiesta es, sin duda, el sentido de colectividad. La fiesta es diversión y cachondeo, pero también una excusa perfecta para el encuentro y el intercambio social; la fiesta hace comunidad. Algo similar ocurre con los fanzines colectivos, en los que un grupo de personas se une con la intención de crear algo que les vincula e interesa. Ambos mundos son un hervidero de conversaciones e ideas, de lazos y conexiones; en definitiva, un hervidero de posibilidades. Son, sencillamente, el lugar donde las cosas suceden.

 

De fanzines y personas es el título que da nombre a la exposición colectiva que se celebrará a lo largo del sábado 14 de abril en el Espacio Naranjo de la capital madrileña y que, como una fiesta, reunirá a una serie de artistas cuyo trabajo conforma las dos publicaciones protagonistas que sólo podrán verse durante ese día. Porque la fiesta es también sinónimo de presente y fugacidad y, del mismo modo, todo termina cuando la gente se va.

 

El primero de los fanzines que componen la muestra será CMYK, una serie de cuatro publicaciones en las que se desarrollan cuatro disciplinas artísticas ligadas a las artes gráficas y la edición: el grabado, la serigrafía, la risografía y la escritura. Cada una de ellas está asociada, además, a uno de los cuatro colores del modelo CMYK —cian, magenta, amarillo y negro—. De este modo, los cuatro fanzines suponen un muestrario de posibilidades tanto técnicas como estéticas donde un total de treinta y dos artistas ofrecen su interpretación personal de cada uno los colores mencionados.

 

La segunda publicación, titulada Power, Corruption & Lies, se trata de un fanzine realizado en colaboración con el artista salmantino Luis San Sebastián. En su interior se encuentran quince interpretaciones individuales, llevadas a cabo por quince artistas locales, del popular álbum Power, Corruption & Lies que la banda británica New Order publica en 1983. El plástico transparente en el que ha sido impreso o las marcas de corte y registro que enmarcan cada obra son el resultado de una edición que pretende reflejar la estética industrial de su música, producida a base de sintetizador.

cof

02

03

dav

dav

Muchas gracias a toda la gente que pasó el sábado con nosotros y, en especial, a Proyecto Rosebud y Espacio Naranjo por hacerlo posible. Tanto CMYK como Power, Corruption & Lies están disponibles en nuestra tienda online

Relacionado

Ricardo Cavolo / La luna llena

La luna llena es la última ilustración de Ricardo Cavolo que hemos llevado a la serigrafía por encargo de la galería de arte online Gunter Gallery. Se ha tratado de una edición de 50 estampas a seis tintas sobre papel Bristol Ultra White de 640 gramos.

Diego de Dios / Berri Txarrak

Hemos serigrafiado a dos tintas este cartel del concierto que Berri Txarrak dieron en el Tsunami Fest del año pasado creado por el diseñador Diego de Dios sobre papel Munken Print de 300 gramos y 30×50 centímetros de tamaño.

Historia del grabado: orígenes y evolución de la obra gráfica

Este artículo recoge la historia del grabado y de la estampación artística, desde sus orígenes en la antigua Mesopotamia, pasando por la invención del papel en China, el desarrollo de la xilografía en Japón o la explosión del huecograbado en Europa, hasta llegar a nuestros días.