Días Europeos de la Artesanía 2023

Durante este viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, estaremos participando en las jornadas de puertas abiertas organizadas por FOACAL, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. El objetivo de estas jornadas es acercar al público el trabajo de artistas y artesanos abriendo las puertas de sus talleres y promoviendo el desarrollo de actividades como exposiciones, demostraciones en directo o ferias de artesanía. Así que, si quieres descubrir de primera mano cómo se imprime una imagen en risografía o ver a Ainoa Riesco tallar sus grabados en directo, acércate a visitarnos a nuestro taller a lo largo de estos dos días.

 

Además, hemos expuesto para la ocasión las matrices de linóleo de Ainoa Riesco y algunas de sus estampas, como esta titulada Las Mayas. Para conocer la historia de este linograbado hay que viajar hasta Villafranca del Bierzo y su Fiesta de los Mayos. Se trata de una celebración de exaltación de la primavera que tiene lugar cada 1 de mayo en esta pequeña villa del noroeste de España conocida por ser un importante enclave del Camino de Santiago francés. La Fiesta de los Mayos celebra el despertar de la primavera y el resurgir de la naturaleza tras el largo invierno berciano. Ese día, los vecinos de Villafranca se cubren de hojas, ramas y flores, convirtiéndose en verdaderos árboles humanos que desfilan al son de tambores y gaitas por las calles de la villa. El linograbado está protagonizado por dos mayas que, calzando zapatillas Converse, nos demuestran que esta fiesta continúa muy viva en este pequeño rincón del noroeste español.

Ficha técnica:

Días Europeos de la Artesanía.

Viernes 31 de marzo de 17:00 a 20:00 y sábado 1 de abril de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Ainoa Riesco. Las mayas. Linograbado.
Ainoa Riesco. Las mayas. Linograbado.
Ainoa Riesco. Las mayas. Linograbado.
Ainoa Riesco. Las mayas. Linograbado.
Ora Labora Studio. Días Europeos de la Artesanía.

Relacionado

Historia de la serigrafía

La palabra serigrafía está formada a partir de la combinación de la voz latina sericum –seda– y el vocablo griego graphé –escribir–, en referencia a las pantallas hechas con hilos de seda que, desde el siglo XVII, se emplearon para realizar este tipo de estampas. Aunque sus primeras manifestaciones se remontan a la Prehistoria.

Aidunnou / Agua y Sal

La ilustradora vallisoletana Rut Pedreño, Aidunnou, ha querido trasladar su obra Agua y Sal al frontal de una camiseta. El resultado: una edición de 50 camisetas serigrafiadas a cuatro colores empleando, como siempre, tintas al agua.

Tutorial: ¿Qué materiales básicos necesitas para iniciarte en la serigrafía?

¿Quieres iniciarte en la serigrafía y no sabes cuáles son los materiales básicos que vas a necesitar? En este tutorial te explicamos, uno por uno, todos los materiales esenciales que todo serígrafo guarda en su taller para que tú también puedas lanzarte a estampar tus propias creaciones.