Colectiva / Enigma.jpeg

Enigma.jpeg, Ora Labora Studio, Enigma.
Ficha técnica:

Colectiva / Enigma.jpeg
Desde el 02/05/2024
Comisariado por Ora Labora Studio. 

Hace ya un tiempo que las siglas NFT sobrevuelan por ahí. Noticias de prensa que anuncian el polémico NFT de Madonna, debates en televisión sobre los NFT especulativos, mensajes spam en nuestras bandejas de correo donde un supuesto inversor nos ofrece la compraventa de NFTs. Pero, para la mayoría, su significado es un verdadero enigma. ¿Qué es un NFT? ¿Por qué genera tanta polémica? Y, ¿qué tiene que ver con el mundo del arte? Son esas preguntas las que trataremos de abordar a través de Enigma.jpeg, un experimento comandado por Diselo.xyz, Elías, con el que nos sumergiremos en las profundas aguas del Metaverso para conocer, de primera mano, la realidad de los NFTs. En este viaje nos acompañan, además, diez artistas: Giovanna Crise, Mabel Esteban, Jorge Isla, Alex Khabbazi, Julie Legrand, Cristina Ramírez, Lara Ruiz, Luis San Sebastián, Elián Stolarsky y Lev Termen.

1/Qué es un NFT

Empecemos por el principio: ¿qué es un NFT? Las siglas NFT vienen del inglés Non Fungible Token, lo que en español se traduce como Token No Fungible. Aunque estas palabras no parecen decirnos mucho, ¿verdad? Analicémoslas una a una.

 

Token también viene del inglés. Es un extranjerismo que vendría a significar ficha, de esas que salen en los casinos de las películas. Un token es, en resumen, una unidad de valor. Y algo fungible -del latín fungi, “gastar”- es todo aquello consumible y reemplazable, es decir, que desaparece una vez que ha sido utilizado y que puede sustituirse por otro exactamente igual. La ropa, la comida o el dinero son objetos fungibles. Una vez gastados, necesitamos reponerlos. Los bienes no fungibles, por el contrario, son aquellos cuyo valor nunca se agota. Son únicos e irremplazables. Las obras de arte, los sitios arqueológico o los libros incunables, por ejemplo, no son fungibles.

 

Los NFT serían, por tanto, tokens digitales con características únicas. Se utilizan como certificados de propiedad y suelen estar asociados a archivos audiovisuales, también digitales, como vídeos, fotografías, música o imágenes. Así, del mismo modo que en el mundo tangible existen certificados de autenticidad que acreditan la originalidad de una obra de arte, en el mundo digital estos certificados serían los NFTs.

 

Su funcionamiento es el siguiente. Un NFT se registra mediante un contrato, conocido como smart contract, en el que se genera un código numérico que va asociado a los datos del propietario y del creador del archivo digital. Algo así como la matrícula de un coche. De este modo, los NFT resultan de gran utilidad para regular no sólo la propiedad de bienes digitales sino también los derechos de autor.

 

Una vez creados, estos NFTs se almacenan en una gran base de datos descentralizada llamada blockchain o cadena de bloques. Se trata de una base de datos compartida donde cada usuario tiene acceso a toda la información almacenada. El nombre cadena de bloques hace referencia al modo en que esta tecnología registra nueva información. Cada vez que un dato se incorpora a la blockchain, éste es validado por distintos usuarios mediante un sello criptográfico que impide futuras modificaciones. De modo que si uno quiere realizar actualizaciones sobre el mismo, un nuevo bloque de información se acopla al anterior, creando una cadena de datos inalterables que, además, puede ser consultada abiertamente. Por ejemplo, si un NFT cambia de manos, los datos de cada transacción siempre quedarán registrados en la blockchain y estarán disponibles para su consulta por todos los usuarios.

 

Y, ¿cómo se adquiere un NFT? Ethereum es, actualmente, el principal servicio de blockchain para la emisión de NFTs. Se trata de una plataforma de software abierto que posibilita la creación de aplicaciones descentralizadas. Estas aplicaciones tienen la capacidad de generar smart contracts que protegen y rastrean cada acción ejecutada. Por ejemplo, Enigma.jpeg es exactamente eso, una aplicación que permite, en este caso, adquirir obras de arte digital mediante un contrato inteligente utilizando la blockchain de Ethereum.

Enigma.jpeg, Ora Labora Studio.

2/Artistas, arte digital y NFTs

Volvamos otra vez a comenzar por el principio: ¿qué es el arte digital? Se entiende por arte digital aquellas creaciones para las que se han empleado, de forma exclusiva, herramientas digitales desde su producción hasta su presentación. Dada la enorme variedad de posibilidades creativas que el ámbito digital ofrece, estas obras presentan una tipología muy diversa: fotografía, música, textos, clips de vídeo, imágenes… Se trata, por tanto, de expresiones artísticas de naturaleza heterogénea que habitan únicamente el espacio virtual.

 

Esa inmaterialidad de la obra de arte digital, ligada a su fácil replicabilidad a través de la red, ha devenido en una serie de problemas para los artistas que trabajan en este medio. Y es que, casi siempre, sus creaciones se acaban perdiendo en Internet, siendo utilizadas sin permiso y, muchas veces, sin su conocimiento. Además, precisamente, debido a esa reproductibilidad del arte digital, su comercialización resulta muy difícil, ya que no puede ser firmado y numerado como se haría con un grabado o una fotografía impresa.


En respuesta ante esa realidad, se desarrollaron mecanismos, como los ya mencionados NFTs, con el objetivo de proteger la propiedad intelectual de las obras de arte digital y, al mismo tiempo, favorecer su incorporación a un mercado cuyas bases se asientan en los principios de autenticidad y unicidad. Así, al generar un certificado en forma de NFT vinculado a una pieza artística dentro de una blockchain, se está registrando también su autoría, certificando su autenticidad y catalogando su historial de compraventas. Además, los smart contracts establecen que, cada vez que un NFT cambia de manos, el artista siempre recibe un porcentaje de cada venta. De este modo, los NFTs no sólo aportan mayor transparencia en la cadena de distribución sino que, también, garantizan que los artistas reciben una retribución por su trabajo.


Por tanto, de acuerdo o no con el sistema que regula el mercado del arte, el universo de los NFTs sólo vendría a replicar prácticas ya existentes en el mundo real. Al margen del ruido y las polémicas, que, sin duda, tienen fundamento, no es menos cierto que esta tecnología ofrece nuevas posibilidades de ingresos a los artistas, asegura el cumplimiento de los derechos de autor, y aporta transparencia en la cadena de ventas.

Enigma.jpeg, Ora Labora Studio.

3/Enigma.jpeg

Enigma.jpeg es, sobre todo, un experimento; una humilde incursión de un grupo de artistas, diseñadores y gestores culturales dentro de la blockchain, el metaverso y el arte digital. Siguiendo los pasos de Elías, creador de la plataforma y artífice del proyecto desde su boceto más inicial, hemos convocado a diez artistas procedentes de distintas partes del mundo para reflexionar, en colectivo, sobre este universo alternativo habitado por los NFTs.

 

A modo de exposición, Enigma.jpeg se presenta como una muestra grupal que engloba el talento de Giovanna Crise, Mabel Esteban, Jorge Isla, Alex Khabbazi, Julie Legrand, Cristina Ramírez, Lara Ruiz, Luis San Sebastián, Elián Stolarsky y Lev Termen. Cada artista ha creado dos obras, dos masterpieces, entre las que se pueden encontrar piezas fotográficas, obras conceptuales, clips de vídeo o ilustraciones. Porque, como ya dijimos, la naturaleza del arte digital es diversa y estos diez artistas suponen una propuesta de posibilidades técnicas, estéticas y conceptuales para ese nuevo entorno virtual que hemos decidido explorar.

 

Por consiguiente, Enigma.jpeg se plantea como una colección de diez miradas artísticas que ofrecen distintas perspectivas hacia ese espacio digital en el que nos hemos sumergido para tantear y comprender. Pero Enigma.jpeg no termina ahí. Y es que esperamos que esta exposición colectiva sea el capítulo inicial de un proyecto en constante desarrollo, al que os proponemos os unáis para seguir escribiendo con nosotros las memorias de este viaje por el vasto territorio que comienza tras el umbral de nuestras pantallas.

Selección de obras

A continuación dispones de una vista previa de los trabajos que encontrarás en Enigma.jpeg. Como decíamos unas líneas atrás, cada artista participa con dos obras, dos masterpieces. En esta selección te mostramos una de ellas, acompañada de una pequeña nota biográfica para contextualizar a su creador/a y un enlace a la plataforma que te permitirá acceder al resto de obras.

Squares are squaring

Giovanna Crise

Giovanna Crise (Trieste, 1994) es una diseñadora gráfica graduada en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Politécnica de Turín. Su trabajo, de carácter multidisciplinar, destaca por el uso de animaciones en movimiento que se repiten cíclicamente en forma de loop.

Mabel Esteban, Enigma.jpeg.

Enigma 1

Mabel Esteban

Mabel Esteban (Burgos, 1991) es una artista e ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. El universo inconfundible de Mabel Esteban, con referencias a la animación y a la estética japonesas, está habitado por imágenes alegóricas que nos transportan a un mundo onírico donde cualquier cosa puede suceder.

Sin título

Jorge Isla

Jorge Isla (Huesca, 1992) es un artista y fotógrafo graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge de Zaragoza. Su obra, a medio camino entre la instalación, la fotografía y el videoarte, propone una reflexión acerca de los modos de producción y consumo masivos que caracterizan a la sociedad occidental.

KBAR, Enigma.jpeg, "The Effects Of Time"

The Effects of Time

Alex Khabbazi

Alex Khabbazi (Londres) es un diseñador gráfico graduado en Arte por la Universidad de Brighton. Su estilo combina imagen, color y tipografía a partes iguales, resultando en una personalísima obra gráfica protagonizada por hipnóticas geometrías y efectos visuales.

Julie Legrand, Sandía, Enigma.jpeg.

Sandía

Julie Legrand

Julie Legrand (Béziers, 1996) es una artista e ilustradora formada en la École Supérieure d’Art de Lorraine, Francia. Su gusto por el diseño tipográfico y la obra gráfica está presente en sus ilustraciones de carácter costumbrista, en las que texto, línea y color dan lugar a escenas cotidianas llenas de vida.

Cristina Ramírez, Lipotimia, Enigma.jpeg.

Lipotimia

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez (Toledo, 1981) es una artista graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Su trabajo, ubicado en el ámbito del dibujo y la escultura, explora, en blanco y negro, esos lugares intermedios nacidos de la intersección entre dos mundos, uno conocido y otro ajeno que viene a confrontar esa realidad conocida y ordinaria.

Siglo XX

Elián Stolarsky

Elián Stolarsky (Montevideo, 1990) es una artista graduada en Artes Visuales y Plásticas por la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República Uruguaya. Elián, por medio de sus grabados e instalaciones, analiza la relación entre memoria y migración en el proceso de construcción de la identidad propia dentro de un contexto atravesado por el exilio.

The sleep of reason produces financial algorithms

Luis San Sebastián

Luis San Sebastián (Ávila, 1987) es un artista graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su trabajo, de corte conceptual, aborda los conceptos de pintura expandida y de “apropiación” dentro del arte, acompañados siempre de notas musicales tomadas de la escena postpunk de finales de los 80.

Lara Ruiz, Enigma.jpeg, Gabinete de curiosidades.

Gabinete de curiosidades

Lara Ruiz

Lara Ruiz (Luxemburgo, 1986) es una artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. A medio camino entre lo escultórico y lo arquitectónico, la obra de Lara Ruiz investiga la idea de “transformación” mediante piezas modulares de tipo geométrico que se arman y desarman para adaptarse al espacio que las rodea.

Lev Termen, Enigma.jpeg.

Sin título

Lev Termen

Lev Termen (Montevideo, 1990) es una artista graduada en Artes Visuales y Plásticas por la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República Uruguaya. Elián, por medio de sus grabados e instalaciones, analiza la relación entre memoria y migración en el proceso de construcción de la identidad propia dentro de un contexto atravesado por el exilio.

Relacionado

Lidia Martín / Noûs

Noûs es el título de la exposición que la artista Lidia Martín trae a nuestra Galería durante las próximas semanas. Podrá visitarse desde el 28 de noviembre hasta el 15 de enero.

Colectiva / Enigma.jpeg

Enigma.jpeg es el título del proyecto desarrollado por Diselo.xyz y comisariado por Ora Labora Studio en el que 10 artistas nacionales e internacionales exploran el universo NFT en forma de exposición colectiva: Giovanna Crise, Mabel Esteban, Jorge Isla, Alex Khabbazi, Julie Legrand, Cristina Ramírez, Lara Ruiz, Luis San Sebastián, Elián Stolarsky y Lev Termen.