El Estudio es nuestro espacio de trabajo. Aquí es donde creamos y estampamos, donde desarrollamos nuevos proyectos y donde llevamos a cabo colaboraciones con otros artistas. También es el lugar desde el que queremos difundir, transmitir y compartir la serigrafía y otras técnicas de grabado con todos aquellos interesados en  descubrirlas. 

 

El Estudio es, por tanto, un espacio de trabajo multidisciplinar  donde nos dedicamos a dos labores principales: a la edición de obra gráfica en serigrafía, grabado o risografía, y a la docencia artística a través de cursos de serigrafía y otras técnicas de grabado.

Grabado artístico:
calcografía, linografía y xilografía.

El grabado es un campo artístico tan grande como, en demasiadas ocasiones, desconocido. A veces incluso parece un oficio secreto, un tipo de alquimia. Y, en cierta medida, tiene algo de todo ello. Aunque, sintiéndolo por las demás ciencias ocultas, los misterios del grabado están al alcance de quien los quiera conocer.

 

En esencia, consiste en transferir mediante presión la tinta de una plancha a un papel. Esta plancha, llamada matriz, contiene la obra del artista, quien decide qué partes de la misma contendrán tinta y cuáles no para generar la que será su obra. Puede hacerlo de múltiples maneras: tallando con la ayuda de gubias o punzones, mediante barnices y ácidos que corroan la plancha… La forma en que finalmente lo haga determinará que hablemos de una u otra técnica de grabado, y las opciones que se nos ofrecen son de lo más variado: xilografía, linografía, litografía, algrafía, a buril o talla dulce, punta seca, mezzotinta o manera negra, aguafuerte, aguatinta, barniz blando, etc.

 

En cuanto la matriz esté preparada, hay que entintarla, ponerla en contacto con el papel y aplicar presión para que la tinta se transfiera. Esto se hace con la ayuda de una herramienta tan potente como delicada y precisa: el tórculo de grabado. No sólo tenemos el privilegio de contar con uno en nuestro estudio, sino que, además, es un tórculo Azañón, el modelo T-60. Una pieza creada por la empresa familiar de Marciel Azañón, que desde 1949 viene produciendo tórculos de estampación en Madrid y suponen una referencia de calidad en el sector: «Azañón, el tórculo de toda la vida; y para toda la vida«.

Torculo de grabado: calcografía y xilografía

1/Grabado en relieve: xilografía y linografía

«Parafraseando a Rodin, ya existe el dibujo; solamente hay que sacar los blancos, la madera sobrante». Así definía Jaume Pla, en su clásico Técnicas de grabado calcográfico, la técnica del grabado en relieve. Consiste en tallar la plancha de madera (xilografía) o linóleo (linografía) con la ayuda de gubias y otros elementos cortantes para eliminar las partes que no recibirán tinta, porque, al estar a un nivel inferior, no entrarán en contacto esta. Es decir, el rodillo que entinta la plancha depositará la tinta únicamente en las zonas con relieve, no en los surcos tallados.

 

La talla en madera, llamada xilografía, puede ser a fibra o al hilo y a contrafibra o a la testa, dependiendo de cómo ha sido preparada la plancha de madera: si la superficie a tallar sigue la dirección de las fibras será a fibra, mientras que si se trata de un corte perpendicular a las mismas será a contrafibra. Esta última proporciona mayor dureza y la posibilidad de reproducir trazos más finos y de menor rigidez. Y es que la dureza es un factor fundamental. Por ello se utiliza principalmente madera de boj, peral, cerezo, arce y serbal. La talla en linóleo, la linografía o linograbado, sustituye la madera por el linóleo, un material de origen vegetal compuesto por aceite de lino, serrín y corcho que resulta más fácil de tallar.

 

Las ediciones de grabado en relieve que realizamos en Ora Labora Studio son únicamente obra gráfica original, es decir, es el artista quien talla la plancha. Puedes enviarnos la matriz por correo, nosotros hacemos la edición acordada y te enviamos de vuelta la plancha junto con la tirada correspondiente. Solicita más información en el apartado 4/Presupuestos.

Torculo de grabado: calcografía y xilografía

2/Grabado en hueco: calcografía

Calcografía viene del griego khalkos, cobre, y graphé, escribir o grabar. Hace referencia al grabado sobre cualquier metal, no sólo al que se produce en planchas de cobre. Y, a diferencia de xilografía y linografía, ambas técnicas de grabado en relieve, la calcografía pertenece al grabado en hueco o huecograbado. En esta variante la tinta se deposita en las hendiduras y espacios comidos a la plancha, no en su superficie. Para ello se entinta toda la matriz y, con la ayuda de una tela llamada tarlatana, se elimina el exceso superficial de tinta a la vez que se preserva la almacenada en las zonas huecas. La tinta, gracias a la presión del tórculo, entra en contacto con el papel y se transfiere al pasar por sus rodillos de presión. Puedes ver este maravilloso proceso completo en el vídeo Técnicas artísticas: Grabado calcográfico, rodado por el Museo del Prado en los talleres de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

El grabado calcográfico se divide, a su vez, en dos vías: las técnicas directas y las indirectas. Las primeras son aquellas que emplean herramientas cortantes para hacer incisiones en la plancha e incluyen el grabado a buril o talla dulce, la punta seca y la mezzotinta o manera negra. Por su parte, las técnicas indirectas se caracterizan por el uso controlado de ácidos que corroen el metal para obtener la matriz, y algunas de ellas son el aguafuerte, el aguatinta o el grabado al azúcar, entre otras.

 

Al igual que con el grabado en relieve, las ediciones de huecograbado que llevamos a cabo en Ora Labora Studio son únicamente obra gráfica original, es decir, es el artista quien elabora directamente la plancha. Puedes enviarnos la matriz por correo, nosotros hacemos la edición acordada y te enviamos de vuelta la plancha junto con la tirada correspondiente. Solicita más información en el apartado 4/Presupuestos.

Torculo de grabado: calcografía y xilografía

3/Papeles para grabado

Hahnemühle, Super Alfa, Zerkall, Arches… solicita cualquier modelo de papel y, si no lo tenemos disponible, nos encargaremos de encontrarlo o te ofreceremos uno de características similares. Trabajamos con papeles libres de ácido, de varios gramajes, y podemos cortarlos con o sin barbas. También es posible recurrir a papeles artesanales hechos a mano. Incluso, si así lo prefieres, nos lo puedes suministrar tú mismo/a. El único requisito es el ancho máximo del papel, 60 cm, por las dimensiones de nuestro tórculo.

Papeles para serigrafía

4/Presupuestos

Rellenando el siguiente formulario puedes solicitar presupuesto sin compromiso para realizar una edición de tu obra en alguna de las técnicas de grabado mencionadas anteriormente. Revisaremos la información que nos envíes y, en un plazo máximo de 48 horas, recibirás nuestra respuesta en la dirección de correo que nos facilites. Dado que nuestro estudio no es lo suficientemente amplio como para permitir el trabajo simultáneo de varias personas, actualmente no alquilamos el tórculo por horas ni cedemos su uso.

 

A día de hoy, las ediciones que llevamos a cabo en Ora Labora Studio son únicamente obra gráfica original, es decir, es el artista quien elabora directamente la plancha. Puedes enviarnos la matriz por correo, nosotros hacemos la edición acordada y te enviamos de vuelta la plancha junto con la tirada correspondiente. Solicita más información en el campo Comentarios del siguiente formulario o contactando con nosotros a través del correo hola@oralaborastudio.es

Si quieres un tono de color exacto, facilítanos una referencia PANTONE o envía una muestra junto con la plancha.

Haz clic o arrastra archivos a este área para subirlos. Puedes subir hasta 4 archivos.

Al enviar el formulario aceptas haber leído toda la información de esta página y estar de acuerdo con ella.