Juan Narowé / Las mesas

Algo hay en la sencillez de la mesa que nos atrapa en torno a ella. Cada día nacen nuevas historias alrededor de sus fronteras. Ya sea dentro de un bar, tras la ventana de un restaurante o en casa propia, la gente se sienta, habla y comparte.  La mesa es, sin duda y ante todo, un lugar de reunión. Sobre ella no sólo reposan platos de comida, botellas, libros o jarrones, sino también reencuentros, penas, alegrías, recuerdos y risas. Todas esas vivencias que surgen entre sillas y manteles son, sobre todo, el reflejo vivo de una cultura y del lugar donde suceden.

 

Tal vez sea por ello que el género del bodegón o la llamada pintura de género hayan estado presentes, de una u otra manera, en las manifestaciones artísticas de todos los tiempos. Y es, por eso mismo, que suponen un testimonio de gran ayuda a la hora de conocer las diversas costumbres y prácticas que se han ido sucediendo dentro de las distintas sociedades a lo largo de la historia.

 

La serie de estampas que integran la exposición de Juan Narowé, protagonizada por una infinidad de elementos que abarrotan la superficie de varios tipos de mesas, continúa la línea de esta popular tradición pictórica. Las mesas está formada por tres escenas paralelas donde se desarrolla toda una multiplicidad de acontecimientos simultáneos alrededor de una mesa. Cada uno de esos elementos funciona como un pequeño átomo de información que contribuye a la lectura completa de la narración que Narowé esconde tras todos ellos. De este modo, el artista está creando un rico tapiz plagado de elementos simbólicos que, a través de referencias geográficas, culturales, gastronómicas y lingüísticas, configuran una fiel fotografía de situaciones cotidianas que podrían suceder en torno a una mesa de cualquier lugar de España.

 

Desde una esquina llega una voz que susurra «calma, chiquillo»; cuatro puños sobrevuelan la calle a las puertas de un bar; una mujer calzada con madreñas cruza la acera con agilidad; los ojos de un camarero observan la multitud desde el otro lado de la barra; un solitario personaje apura un botellín de cerveza a las tantas de la madrugada. Todas esas pequeñas historias cohabitan el universo creado por Narowé en esta serie de estampas, y todas ellas se reproducen al unísono, una encima de la otra, al igual que sucede en la vida real. Todo es importante y nada lo es, depende del protagonista. 

 

Es, precisamente, por ese carácter un tanto caótico y exuberante de estas mesas que recuerdan a los saturados bodegones flamencos del siglo XVII, y contrastan, a su vez, con las austeras naturalezas muertas de tradición hispana, rebosantes de espíritu contrarreformista y ascetismo cristiano. Nada tienen que ver estas últimas, tal como refleja Narowé, con las mesas españolas de hoy en día, donde la abundante comida y bebida se acompaña de mil anécdotas, griterío, sentimiento y carcajadas. 

 

Las mesas de Juan Narowé suponen, por tanto, no sólo una aproximación a nuestra cultura popular sino que, además, ponen en valor la función de la mesa como centro absoluto de la vida social. A través de ellas vemos representadas a la perfección nuestras copiosas comidas familiares, largas conversaciones con amigos, alcoholizadas peleas de bar, solitarias cervezas de barra, meriendas en el campo, y un larguísimo etcétera de historias que han ocurrido, están ocurriendo y ocurrirán alrededor de cualquier mesa no muy lejos de aquí.

 

Ainoa López Riesco
Co-comisaria de la exposición

 

Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio.

 

Juan Narowé. Tristes nuevas. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía.

 

Juan Narowé. Calma chiquillo. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía.

 

Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía.

 

04

 

Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía. Diseño de catálogo.

 

06

 

Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía. Diseño de catálogo.

 

Juan Narowé. Las Mesas. Edición y comisariado por Ora Labora Studio. Serigrafía. Diseño de catálogo.

 

CATALOGOGIF

 

Relacionado

Colectiva / Yo edito, tú editas

Yo edito, tú editas es el título que da nombre a la exposición colectiva celebrada en paralelo al VIII Encuentro de Editores Inclasificables, para la que se ha realizado una selección de 32 publicaciones que pertenecen a ese universo alternativo donde se ubica la edición de artista.

Alberto De Pedro / Series 07-18

El artista madrileño Alberto De Pedro presenta Series 07-18, una exposición retrospectiva donde muestra una selección de su obra llevada para la ocasión a la serigrafía. El resultado es una serie de cuatro estampas que podrán verse desde el 6 de abril hasta el 10 de junio.

Mabel Esteban / Las chuches

Las chuches es el título de la exposición creada por la artista burgalesa Mabel Esteban para nuestra Galería. La muestra está formada por cuatro serigrafías y unas cuantas sorpresas que podrán verse hasta el 30 de enero de 2020.