Julie Legrand

Julie Legrand es una joven artista e ilustradora de origen francés, diplomada por la École Supérieure d’Art de Lorraine, que se introdujo en el mundo de la estampa gracias a la obtención de una beca para cursar el Máster en Obra Gráfica impartido por el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, ubicado en el municipio coruñés de Betanzos, donde, además de especializarse en distintas técnicas de grabado, entabló fuertes lazos profesionales con artistas y espacios de nuestro país.

 

En los últimos años, Julie Legrand ha mostrado su obra en varios puntos de la geografía francesa, participando en exposiciones colectivas como Disjoncter o Les locataires junto a sus compañeros de la Escuela Superior de Arte de Lorraine, o Léo et Julie de concert en Le Comptoir Associatif de Mons-la-Trivalle. Por otro lado, durante su estancia en España, Julie participó de forma individual en la edición de 2019 de Alma Gráfica, la feria de obra gráfica de Oviedo. Actualmente, Julie desarrolla su trabajo en la ciudad de Sète, al sureste de Francia, donde compagina su labor como ilustradora y diseñadora gráfica con su pasión por el dibujo, el grabado y la pintura. 

 

Y es que técnicas como la serigrafía, el linograbado o la litografía son una constante en la obra de esta joven artista, que además se caracteriza por experimentar con múltiples formatos como, por ejemplo, el fanzine y el libro de artista. Entre sus referentes más importantes, Julie destaca las redes sociales, ya que suponen para ella una fuente constante de inspiración. Así, cada día, a través de la pantalla de su teléfono móvil, descubre el trabajo de artistas de su misma generación que enriquecen y potencian su proceso artístico. No obstante, Julie Legrand también cuenta con un buen puñado de referentes firmes, como son María Medem, Adriana Lozano, Marion Djanoff o Yoann Estevenin.


Por otra parte, la obra de Julie está habitada por imágenes dinámicas y vivaces, de carácter figurativo, en las que la artista captura instantes fugaces en los que una acción está siendo llevada a cabo. Son, por tanto, escenas en movimiento inspiradas en vivencias del día a día, como pueden ser las comidas familiares, los juegos de sobremesa o espectáculos populares como el circo. De este modo, Julie Legrand nos trae un mundo detenido donde los protagonistas de sus imágenes permanecen ajenos al objetivo que los retrata, lanzando, así, al espectador un gancho para que éste imagine todas las historias posibles alrededor de esos momentos cotidianos que conforman el imaginario artístico de Julie Legrand.

 

Ficha técnica

Julie Legrand.
Béziers, 1996.
Diplomada por la École Supérieure d’Art de Lorraine. 

Máster en Obra Gráfica por el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea – Fundación CIEC. 

 

Obra disponible

La Tienda / Julie Legrand