Lara Ruiz / Color: casa de apuestas

Hace exactamente tres años estábamos serigrafiando Color: casa de apuestas, un proyecto de la artista Lara Ruiz que fue seleccionado dentro de la convocatoria que lanzamos a finales de 2019 para producir obra gráfica y exponer en Ora Labora Studio. Tal y como su título anuncia, Color: casa de apuestas versa sobre el azar y la suerte en el contexto de la proliferación de casas de apuestas en los barrios más humildes y su búsqueda de un público consumidor cada vez más joven. Ese azar no sólo quiso que la inauguración de la muestra coincidiera con un viernes 13, sino que ese viernes 13 era el del mes de marzo de 2020, justo un día antes de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de Covid19. Así que Color: casa de apuestas, que no pudo ser presentada de forma física en nuestro espacio, fue la primera exposición de Ora Labora Studio para la que preparamos un vídeo resumen a través del que poder asistir de forma virtual a la muestra de Lara Ruiz.


Aunque en un primer momento Color: casa de apuestas parecía estar perseguida por la mala suerte, la realidad es que el proyecto de Lara Ruiz fue todo un éxito y, unos meses más tarde, fue galardonado con el Primer Premio de la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica. Y parece que aún puede dar más de sí, porque Lara Ruiz, tres años después de aquella primera edición de serigrafías, nos ha encargado una nueva versión del mismo proyecto pero, esta vez, impresa en risografía.


Se trata de una serie de 60 risografías impresas en tamaño A5 a tres tintas, de las cuales hemos sacado cinco copias de cada una. Y es que las obras que conforman Color: casa de apuestas están creadas a partir de la combinación azarosa de seis códigos QR, vinculados a las seis caras de un dado, y los seis colores habituales de los cubiletes de parchís: amarillo, naranja, rojo, azul, verde y negro. De este modo, la apariencia final de, en este caso, cada risografía lo ha determinado una partida de dados que Lara Ruiz ha llevado a cabo con un grupo de estudiantes de Educación Secundaria. Con ello, la artista quiere proponer una reflexión en torno al negocio del juego y sus múltiples problemáticas, centrándose en ese público más joven al que las casas de apuestas dirigen su estrategia de marketing. No dejes de visitar este proyecto en La Galería

Ficha técnica:

60 risografías a 3 tintas.
Papel Nautilus Classic de 160 g.
Dimensiones de 14,8X21 cm.

Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.
Lara Ruiz, risografías para la exposición Edición continua; Color: casa de apuestas.

Relacionado

PARSEC! / Secuencias

El artista PARSEC!, ha vuelto a confiar en nosotros para imprimir en risografía la segunda parte de su serie Secuencias Parsec! Está compuesta por una nueva edición de 20 obras impresas a 2 tintas sobre papel Munken Pure ahuesado de 150 gramos cortado a tamaño A5.

Mabel Esteban / La mesa llena

Una de las pocas cosas buenas que dejó la pandemia fue esta pedazo de colaboración con la siempre increíble Mabel Esteban. La mesa llena ha sido todo un reto de serigrafía a cinco tintas sobre papel Bristol de 600 g. donde se captura a la perfección este período de confinamiento que hemos vivido durante la primavera de 2020.

Historia del grabado: orígenes y evolución de la obra gráfica

Este artículo recoge la historia del grabado y de la estampación artística, desde sus orígenes en la antigua Mesopotamia, pasando por la invención del papel en China, el desarrollo de la xilografía en Japón o la explosión del huecograbado en Europa, hasta llegar a nuestros días.