Ogami Press / Curso de fotograbado

El pasado fin de semana viajamos a Madrid para asistir a un curso al que le teníamos ganas desde hace tiempo. Fueron un viernes, sábado y domingo dedicados una de las cosas que más nos gustan: el grabado. Más concretamente, al fotograbado en polímero.

 

Juan Lara, fundador del templo del grabado y la edición de obra gráfica Ogami Press, anunció una nueva edición de su Curso intensivo de iniciación al fotograbado. No dudamos ni un instante en aprovechar la oportunidad de iniciarnos en una técnica de grabado tan versátil y rica en posibilidades, haciéndolo, además, de la mano de Juan Lara, experto y referente en la materia, y en un entorno como Ogami Press.

 

Reservamos las últimas plazas y, rodeados de paredes con obra gráfica de artistas como Rafael Canogar, Alberto Corazón o Antonio López, pasamos tres días dándole uso a tórculos de grabado -uno de ellos de la casa Azañón, hermano mayor del que atesoramos en Ora Labora Studio-, papel, tinta y unos cuantos metros de tarlatana. La experiencia no pudo ser más enriquecedora, y lo fue a todos los niveles: desde por el ingente conocimiento adquirido hasta por el gran placer de haber compartido tiempo y espacio con la suerte de personas que, como alumnas, nos acompañaron. Lo único negativo: que se nos pasó el tiempo volando.

Curso de fotograbado en Ogami Press con Juan Lara
Curso de fotograbado en Ogami Press con Juan Lara
Curso de fotograbado en Ogami Press con Juan Lara

Relacionado

Saudade / Tráiler

Avance de la exposición Saudade de la artista Saskia Rodríguez. En este pequeño vídeo de dos minutos podréis ver un breve resumen sobre lo que vais a encontrar dentro de esta muestra contado por la mismísima Saskia Rodríguez. ¡Adelante!

Luis San Sebastián / La quema

Clausura de la exposición We Are Only in It Fot the Money de Luis San Sebastián en Ora Labora Studio. Ahora toda ella es ceniza; ceniza titulada This Artwork Exists When It Is Sold y 26 Prints For Cash; ceniza recogida en un vídeo titulado La quema.

Historia de la serigrafía

La palabra serigrafía está formada a partir de la combinación de la voz latina sericum –seda– y el vocablo griego graphé –escribir–, en referencia a las pantallas hechas con hilos de seda que, desde el siglo XVII, se emplearon para realizar este tipo de estampas. Aunque sus primeras manifestaciones se remontan a la Prehistoria.