«Serie de relatos de tradición oral, acontecimientos históricos, cuentos, canciones y coplas populares en formato de pliegos impresos por una cara, en los que se combinan géneros como la Lira o las Aleluyas. Ambos pertenecen a la literatura de cordel o la estampa popular, muy difundido durante los siglos XVII-XIX. Tienen su origen en la tradición oral y eran medio de difusión de noticias y acontecimientos.»

 

La ilustradora Bea Lozano incluye esta interesante descripción en una de las serigrafías que conforman su serie Aleluyas, una edición de diez obras en formato 50x70cm entre las que encontramos títulos del cancionero popular y relatos tan divertidos como, quizá, reales: Desgracia en el podólogo, Boda en San morales... Todas ellas han sido realizadas de acuerdo a la expresiva estética de la lira popular, un género que puedes descubrir a través de nuestro artículo Xilografía y lira popular chilena: un antecedente del fanzine a finales del XIX, cuyo enlace encontrarás en el apartado inferior Más información.

 

¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión! ha sido una de las propuestas seleccionadas por la VEGAP para el año 2021 y forma parte, junto al resto de proyectos destacados, de una exposición colectiva en la sala Conde Duque de Madrid.