Monográfico de Serigrafía / Fundación Venancio Blanco

¡Atención! ¡Atención! El próximo sábado 10 de julio nos trasladamos, junto a nuestras pantallas, racletas y tintas, hasta la Fundación Venancio Blanco para impartir uno de nuestros talleres de serigrafía. Esta vez, gracias a las instalaciones que nos ofrece el taller de la fundación, no sólo nos centraremos en aprender los aspectos básicos de la técnica, sino que cada participante podrá realizar su propia edición de serigrafías en papel. Hay 10 plazas disponibles y el precio del taller es de 90€. 

 

Como siempre, no es necesaria experiencia previa. El curso tendrá 8 horas de duración repartidas en dos sesiones a lo largo de todo el sábado: de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00El objetivo del taller es que descubras esta técnica de estampación de un modo práctico y divertido partiendo desde cero. Os enseñaremos los aspectos más básicos de esta disciplina para que, una vez terminado el taller, seáis capaces de ponerla en práctica por vuestra cuenta. Además, os haremos entrega de un pequeño cuadernillo con toda la información que os demos durante el curso para que siempre que necesitéis refrescar algo podáis recurrir a él. Por lo demás, todos los materiales están incluidos.

 

Como te contamos unos párrafos más abajo, podrás componer tu imagen durante el taller o prepararla previamente, en cuyo caso necesitamos que nos la envíes antes del 9 de julio a nuestro correo electrónico para que podamos preparar el fotolito. No te preocupes, más abajo te contamos qué son los fotolitos y qué características tiene que tener tu imagen. 

¿Qué aprenderás?

– Cómo hacer fotolitos manuales y digitales.

– Emulsionar, insolar y recuperar pantallas.

– Registrar y estampar varios colores sobre papel.

 

¿Qué incluye el taller?

– Todos los materiales.

– Edición propia de serigrafías. 

– Apuntes con toda la información.

–10% de descuento en tu primera compra de materiales en Vostok Printing Shop.

 

¿Cómo reservo plaza?

610410932

Formulario de inscripción

didactica@fundacionvenancioblanco.org

 

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de estampación que permite la reproducción de una misma imagen sobre un soporte tantas veces como se quiera. A grandes rasgos, este método consiste en transferir un diseño a través de una malla de tela muy tensada, denominada pantalla de serigrafía, que deja pasar la tinta por aquellas zonas que no han sido bloqueadas por una emulsión fotosensible. La serigrafía es, por tanto, un método de estampación permeográfica en la que el diseño a obtener, denominado grafismo, resulta permeable a la tinta, mientras que las partes sin imagen, o contragrafismo, permanecen obturadas gracias a la acción de dicha emulsión. 

 

Para conseguir la matriz, es decir, el diseño que se forma en la pantalla para ser estampado, necesitaremos un fotolito: una imagen impresa o trazada a mano sobre un material transparente como acetato o papel traslúcido. Esto es porque se necesita una zona opaca, correspondiente a los trazos, contornos o relleno de la imagen, y otra traslúcida, de modo que la emulsión fotosensible que se aplica sobre la pantalla se endurezca en las zonas por las que pasa la luz durante el proceso de insolado.

Diseño logo Ora Labora Studio
¿Qué es el fotolito?

El fotolito es a la serigrafía lo que la matriz al grabado. Se trata de un soporte transparente, generalmente papel poliéster, acetato o papel cebolla, con la imagen a reproducir. La clave está con jugar con el paso de la luz: ha de haber una zona transparente por la que pase la luz y una zona completamente opaca que bloquee el paso de la luz.  

 

Los fotolitos manuales se realizan mediante el trabajo directo sobre el soporte transparente. Es decir, se dibuja directamente sobre el acetato o papel cebolla. Para ello, se pueden utilizar rotuladores permanentes, acrílico, o cualquier pintura o elemento que bolquee la luz.

 

Por otro lado, los fotolitos digitales se utilizan para diseños e imágenes hechas o procesadas con un ordenador. Éstos se imprimen directamente mediante una impresora.

¿Cómo creo mi fotolito?

Te proponemos dos opciones: puedes hacer el fotolito durante el taller a partir de los recursos gráficos que llevaremos (tramas, texturas, acetatos, pinceles y rotuladores…) o prepararlo previamente y enviárnoslo antes del 9 de julio para que te ayudemos a definirlo y adecuarlo a la serigrafía. Ten en cuenta que, si te decantas por componer tu imagen durante el taller y quieres llevar preparados bocetos previos, el papel de acetato es transparente por lo que podrás calcar tu boceto sin problemas. 

 

Por otro lado, si quieres reproducir una imagen fotográfica o un diseño realizado con el ordenador, sólo tienes que enviarnos la fotografía o el archivo a hola@oralaborastudio.es y nosotros nos encargaremos de prepararlo y de imprimir el fotolito. Lo ideal es que sea un archivo de Photoshop, Illustrator, JPG o PDF de buena resolución (300ppp) con un tamaño máximo de A4 y pensado para ser estampado en un sólo color. 

 

Si no quieres o no tienes tiempo de preparar un fotolito, no te preocupes. Nosotros llevaremos unos cuantos fotolitos y recursos para que puedas componer tu serigrafía durante el taller 🙂

A tener en cuenta:
  • La serigrafía no reproduce grises, por lo que tu boceto o diseño debe estar realizado a partir de líneas o superficies planas de color. En caso de tratarse de una imagen fotográfica, nosotros la tramaremos para adecuarla a la técnica.
  • La imagen podrá tener un tamaño máximo de A4 (21×29,7 cm) y se estampará a una tinta (un sólo color a elección del alumno). 
  • Si os surge  cualquier pregunta o duda, escribidnos al correo y estaremos encantados de resolverla. ¿Necesitas inspiración o ejemplos de serigrafía? Échale un vistazo a nuestra cuenta de Instagram.

Relacionado

Nueva exposición / Luis San Sebastián

El sábado 1 de febrero a las 20:00 tienes plan: inauguramos We are only in it for the money, la nueva exposición del artista Luis San Sebastián en nuestra Galería. Podrá visitarse desde 1 de febrero hasta el 12 de marzo.

Aprendiendo a hacer cianotipias con BluePrint

Este sábado han visitado nuestro taller dos invitados muy especiales para hechizarnos con su magia azul. Lurdes y Javi, los dos fotógrafos que están detrás de BluePrint, han venido con el laboratorio a cuestas y con toda su sabiduría para enseñarnos la maravillosa técnica de la cianotipia.

Lidia Martín / Noûs

Noûs es el título de la exposición que la artista Lidia Martín trae a nuestra Galería durante las próximas semanas. Podrá visitarse desde el 28 de noviembre hasta el 15 de enero.