Serigrafía

Por qué hablamos de serigrafía sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con las personas:

1 / Algodón orgánico o reciclado

El algodón orgánico, o algodón ecológico, es el algodón que se produce prescindiendo de químicos contaminantes para el medio ambiente y tóxicos para las personas que lo cultivan y manipulan, así como para el consumidor final. Este tipo de algodón prescinde de pesticidas, blanqueantes a partir de cloro, tintes agresivos y una larga lista de elementos que se traduce en una prenda mucho más duradera gracias a una mejor calidad del hilo.

 

 El algodón reciclado, algodón recuperado o algodón regenerado es aquel que proviene tanto de tejidos que ya han tenido una vida, llamado algodón post-consumo, como de fibras sobrantes del proceso de producción, algodón pre-consumo. 

 

En Ora Labora Studio ofrecemos prendas elaboradas tanto con algodón orgánico como a partir de algodón reciclado. No obstante, también existe la alternativa de optar por algodón convencional, aunque siempre tratamos de favorecer y facilitar la opción orgánica y/o reciclada.

2 / Sólo tintas al agua

Tradicionalmente, la tinta empleada en serigrafía solía ser de base solvente, es decir, que para ser manipulada requiere disolvente. Sí, ese líquido tipo aguarrás que huele muy fuerte. Su uso, como indican las etiquetas de seguridad del propio producto, resulta nocivo y tóxico tanto para las personas como para el medio ambiente.

 

Hoy contamos con tintas base agua. Son tintas que no requieren de ningún disolvente, sólo agua. Algo similar al clásico acrílico que todos hemos utilizado alguna vez. Además, su producción europea garantiza el cumplimiento de los estándares de seguridad y ecológicos: libres de metales pesados, formol, APEOs…

 

En definitiva, estas tintas de base agua proporcionan un estampado de la mejor calidad, suave y sin tacto, resistente al tiempo y los lavados. Hemos probado diversas marcas hasta quedarnos con las que, a nuestro juicio, son las mejores.

3 / Una producción más ética

Existen organismos independientes que, con sus certificados, garantizan el cumplimiento de una serie de condiciones sociales y laborales dignas para los trabajadores por parte de las empresas textiles. Estas condiciones van desde el derecho a asociación o negociación colectiva hasta la implementación de medidas contra la desigualdad de género.

 

Fair Wear Foundation, Comercio Justo, Global Organic Textile Standard (GOTS), Oeko-Tex Standard 100Organic Content Standard (OCS) son algunos de estos organismos. En Ora Labora Studio trabajamos con marcas que destaquen, además de por la calidad de sus prendas, por su grado de cumplimiento con tales certificaciones. Y, por supuesto, siempre sabrás qué garantías en concreto cumple cada prenda en particular.

Distribuidores oficiales Stanley/Stella

Su producción es transparente, ética y respetuosa tanto con las personas como con el medio ambiente. La calidad de sus acabados, un corte perfecto y la atención prestada a los detalles convierte sus prendas en la mejor opción. Una prenda para toda la vida. También disponemos de otras opciones como Continental Clothing, American Apparel, B&C, Gildan o Bella+Canvas, entre muchas otras. Consúltanos sin compromiso.