Aprendiendo a hacer cianotipias con BluePrint

Este sábado han visitado nuestro taller dos invitados muy especiales para hechizarnos con su magia azul por una mañana. Lurdes y Javi, los dos fotógrafos que están detrás de BluePrint, han venido con el laboratorio a cuestas y con toda su sabiduría para enseñarnos la maravillosa técnica de la cianotipia, que se caracteriza por el azul profundo de sus imágenes. Además, como dicen Javi y Lurdes, nos acompañó un increíble día cianotípico, que nos ha permitido revelar nuestras fotografías al aire libre con la luz de un sol que brilló en el cielo toda la mañana. 

 

La cianotipia es un proceso alternativo de positivado fotográfico a partir de la mezcla de sales de hierro que, tras un breve período de exposición al sol, genera imágenes en tonos azules que, además, pueden ser virados mediante la aplicación de sustancias tan comunes y accesibles como el té o el café. 

 

El taller consistió en una primera parte teórica, en la que Javi y Lurdes nos condujeron por un viaje en el tiempo a través de los sucesivos procesos alternativos fotográficos como es la cianotipia, pero también el llamado calotipo, el papel salado, la albúmina, la técnica del marrón van dyke, y muchos más. Acto seguido, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a realizar el proceso con el que daríamos vida a nuestros negativos. Tras impregnar el papel con la mezcla de químicos necesaria, salimos a la calle a exponer nuestras imágenes al sol, que después de unos minutos ya estaban listas para pasarlas por agua y verlas teñidas de ese azul brillante tan característico de la cianotipia. 

 

Aquí os dejamos unas cuantas fotos del taller y del proceso 🙂

 

 

Relacionado

Reportaje a Ora Labora Studio

El periodista Miguel Barcenilla Martínez se acercó a Ora Labora Studio para entrevistarnos y hacer un reportaje sobre nuestro día a día trabajando con la serigrafía, la risografía y el grabado. Ya puedes ver el vídeo en su canal de YouTube.

Ricardo Cavolo / La luna llena

La luna llena es la última ilustración de Ricardo Cavolo que hemos llevado a la serigrafía por encargo de la galería de arte online Gunter Gallery. Se ha tratado de una edición de 50 estampas a seis tintas sobre papel Bristol Ultra White de 640 gramos.