Aprendiendo a hacer cianotipias con BluePrint

Este sábado han visitado nuestro taller dos invitados muy especiales para hechizarnos con su magia azul por una mañana. Lurdes y Javi, los dos fotógrafos que están detrás de BluePrint, han venido con el laboratorio a cuestas y con toda su sabiduría para enseñarnos la maravillosa técnica de la cianotipia, que se caracteriza por el azul profundo de sus imágenes. Además, como dicen Javi y Lurdes, nos acompañó un increíble día cianotípico, que nos ha permitido revelar nuestras fotografías al aire libre con la luz de un sol que brilló en el cielo toda la mañana. 

 

La cianotipia es un proceso alternativo de positivado fotográfico a partir de la mezcla de sales de hierro que, tras un breve período de exposición al sol, genera imágenes en tonos azules que, además, pueden ser virados mediante la aplicación de sustancias tan comunes y accesibles como el té o el café. 

 

El taller consistió en una primera parte teórica, en la que Javi y Lurdes nos condujeron por un viaje en el tiempo a través de los sucesivos procesos alternativos fotográficos como es la cianotipia, pero también el llamado calotipo, el papel salado, la albúmina, la técnica del marrón van dyke, y muchos más. Acto seguido, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a realizar el proceso con el que daríamos vida a nuestros negativos. Tras impregnar el papel con la mezcla de químicos necesaria, salimos a la calle a exponer nuestras imágenes al sol, que después de unos minutos ya estaban listas para pasarlas por agua y verlas teñidas de ese azul brillante tan característico de la cianotipia. 

 

Aquí os dejamos unas cuantas fotos del taller y del proceso 🙂

 

 

Relacionado

Historia de la risografía: del origen al presente de la impresión riso

El origen de la risografía se remonta al siglo XIX, cuando inventores como Thomas Alva Edison o David Gestetner patentaron ingenios como, por ejemplo, la pluma eléctrica, un ancestro común entre la máquina de tatuar y las actuales duplicadoras RISO. Con el siglo XX llegaron los usos políticos y subversivos de las llamadas vietnamitas y mucho más.

Ora Labora / Venus

Serigrafía a una tinta sobre papel blanco de 300 gramos de tamaño A3 con trama estocástica creada por nosotros en Ora Labora Studio. Edición limitada de 20 estampas, numeradas, selladas y firmadas.

Láminas serigrafiadas para Sargadelos

Hemos serigrafiado una pareja de dos láminas a 7 tintas para la célebre marca de cerámica gallega Sargadelos. Adán y Eva, que así se titula esta edición de serigrafías protagonizadas por la pareja bíblica, ha sido estampada sobre papel Fabriano de 280 gramos en tamaño 33×70 cm.