CROMA / Taller de serigrafía

Hace unos cuantos meses, recibimos un correo con el nombre de la Asociación CROMA en la cajita del remitente. En él nos contaban que tenían muchas ganas de aprender serigrafía y nos invitaban a trasladar allí nuestro taller por un par de fines de semana para impartir un curso de iniciación. Nosotros, tan sorprendidos como agradecidos, no lo dudamos ni un minuto y, tan pronto como pudimos, comenzamos a organizar todo para llevar a Ciudad Rodrigo uno de nuestros cursos de serigrafía, esta vez en formato extendido a tres sesiones. La fecha elegida: dos fines de semana del mes de diciembre; el lugar: La Fábrica, un precioso edificio histórico a orillas del río Águeda que hace un siglo albergó una fábrica de harina y que, actualmente, ha sido reconvertido en un espacio de uso público gestionado por varias asociaciones locales, cuyos miembros se encargan de organizar eventos culturales, talleres, actividades, charlas y mucho más. 

 

La Asociación CROMA es una de esas agrupaciones. Se trata de una asociación juvenil sin ánimo de lucro dedicada a fomentar e impulsar distintas disciplinas artísticas en la ciudad mirobrigense. Por tanto, CROMA invierte todos sus recursos en generar una serie de dinámicas participativas tales como cursos y talleres, iniciativas sociales y hasta una Comic-con.

 

Llegamos a Ciudad Rodrigo con el coche cargado de pantallas, tintas y racletas la tarde del 12 de diciembre para impartir la primera sesión. En la puerta de La Fábrica nos esperaba Juanjo para ayudarnos a montar y enseñarnos el edificio. Durante esa primera sesión, nos metimos de lleno en la técnica de la serigrafía para que cada participante, con los conocimientos básicos adquiridos, pudiera desarrollar, en los días siguientes, su propio proyecto artístico.

 

El siguiente fin de semana volvimos hasta allí para pasar, esta vez, dos días seguidos en Ciudad Rodrigo. A lo largo de estas dos nuevas sesiones ya prepararíamos y estamparíamos los proyectos individuales en los que habíamos estado trabajando a distancia durante la semana. Fueron dos días de mucho trabajo y risas, en los que conocimos una ciudad preciosa y un grupo de personas geniales que, con su empuje y empeño, demuestran que este tipo de iniciativas son no sólo posibles sino necesarias

Relacionado

Ricardo Cavolo / La luna llena

La luna llena es la última ilustración de Ricardo Cavolo que hemos llevado a la serigrafía por encargo de la galería de arte online Gunter Gallery. Se ha tratado de una edición de 50 estampas a seis tintas sobre papel Bristol Ultra White de 640 gramos.

Cinta Arribas / BFF

BFF (Best Friends Forever o, lo que es lo mismo, Mejores amigas por siempre) es el título de esta genial colaboración con la ilustradora Cinta Arribas que teníamos muchas ganas de publicar. Se trata de una edición de 40 serigrafías a 2 tintas en tamaño 50×70 cm. sobre papel Munken Lynx Rough de 300 gramos.

Mónica Jorquera / Sacando la basura con Noa

Sacando la basura con Noa es el título de esta preciosa serigrafía creada por la artista Mónica Jorquera, para quien hemos realizado una cuidada edición de 50 serigrafías a 3 tintas en papel Munken Lynx Rough a tamaño A2.