Colectiva / Yo edito, tú editas

Ficha técnica:

Colectiva / Yo edito, tú editas

28/09/2019 – 25/10/2019

Comisariado por Ainoa López Riesco

Obra disponible en La Tienda

Texto curatorial: 

Si por alguna razón nos encontramos en la situación de tener que explicar a alguien qué es un libro, con mayor o menor soltura, a todos se nos viene la misma imagen a la cabeza: un buen tocho de folios repletos de palabras protegido por dos tapas duras donde suele aparecer el título y el nombre del autor.

 

Acto seguido, a la mayoría le irán surgiendo pensamientos más abstractos que tienen que ver con ese contenido tan especial de sus páginas. Porque, también, cuando uno piensa en los libros se imagina un objeto casi sagrado capaz de guardar para siempre ideas y formas de pensamiento, historias y leyendas, recuerdos inmortales y voces vivientes de otras épocas.

 

Si continuamos imaginando, es posible que los veamos expuestos en vitrinas y escaparates de librerías, durmiendo en los cientos de estantes que habitan las bibliotecas, apilados sobre nuestra mesita de noche con rastros de pellizcos en las páginas donde los ojos empezaban a pesar. Y si vamos un poquito más allá, habrá alguno que piense en los libros electrónicos, que ya no tienen forma de libro y viven dentro de nuestros móviles, tabletas y ordenadores.

 

Pero, ¿y si además de estos libros existieran otros más desconocidos que presentan formas y contenidos distintos a los tradicionales? Estos otros libros están ubicados al margen de los circuitos habituales y no suelen compartir espacio con ese tipo de libro que veníamos describiendo hasta ahora. Por eso es más fácil no acordarse de ellos o, incluso, desconocer del todo su existencia. Estos son los libros de artista, los libros-objeto, los fotolibros, los libros intervenidos… Toda una enorme diversidad de nuevas propuestas artísticas que amplían y enriquecen el concepto de libro.

 

Para mí, los libros son, en realidad, una invitación. Ya sean novelas o ensayos; tengan páginas de papel o de tela; contengan letras o imágenes, o las dos cosas; cuenten una, dos, cien historias o ninguna. Cada libro es una invitación a viajar, conocer, descubrir, sentir. Incluso a ser otras personas; vivir otras vidas; otros tiempos; mirar a través de otros ojos bien distintos a los nuestros.

 

Mientras escribía este texto, no ha dejado de rondarme la cabeza un antiguo recorte que mi abuela, voraz lectora donde las haya, conserva pegado en la pared de su cocina, como si fuera un recordatorio de algo muy importante. Y en realidad lo es. En él se puede leer una breve cita que recuerda a todo aquel que se adentre en sus dominios el enorme valor que para ella tiene la literatura: adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio. Porque para mi abuela e libro es eso, un refugio. Y es que también lo es. Y muchas cosas más. Y para ti, ¿qué es?

Yo edito, tú editas es el título que da nombre a la exposición colectiva celebrada en paralelo al VIII Encuentro de Editores Inclasificables, para la que se ha realizado una selección de 32 publicaciones que pertenecen a ese universo alternativo donde se ubica la edición de artista. Elocuentes fanzines fotocopiados y grapados a mano, cuidadas ediciones artesanales en forma de libros de artista e interesantes experimentos que juegan con textos ya publicados, convivirán durante una temporada dentro de nuestro estudio para dar fe de la enorme variedad formal, tipológica, técnica y de contenidos que presenta este género artístico en constante evolución. 

Yo edito, tú editas es una publicación editada con motivo  del VIII Encuentro de Editores Inclasificables, celebrado los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2019 en la Casa de las Conchas de Salamanca. Se trata de un breve ensayo crítico donde se plantean múltiples interrogantes acerca del mundo de la edición y del libro que, lejos de ofrecer respuestas cerradas y absolutas,  pretende dejar abierta la puerta al debate. 

Yo edito, tú editas

Serigrafía e impresión digital.

50 páginas en papel reciclado.

Dimensiones de 17 x 12 cm.

Edición de 20 ejemplares.

Han participado:

Ale Alonso, Tonada de luna llena.

Bia Bittencourt, Gracias por hacer un uso adecuado de los espacios.

Carla Cànovas Puigmartí, Turismo y tal, Cristianismo y tal.

Colectivo Molestar, Serigrafía.

Edward Lear, editado por Oculta Lit, La botánica del sinsentido.

El Rapto, Serigrafía es amor.

Frédérique Bangerter, Lucha libre.

Fritanga (Paco Tuercas, Jess García y JL Breell), Primeras veces.

Jess García, Sin título.

Jorge Parras, Algo de violencia.

Juan Narowé, A notícia é de que eles estão chegando.

Julie Legrand, Sin título.

Luis San Sebastián y Ora Labora Studio, Power, Corruption & Lies.

Milimbo, Pequeños sucesos.

Ora Labora Studio, CMYK.

Ora Labora Studio, Viva lo nuevo.

Plana, Fim do mundo.

Roberto Equisoain, El yo y el ello.

Roberto Equisoain, Tratado discurso contra el del método método.

Rubén Barroso, Las Ciervas nº8 ¡España qué hermosa eres!

Saskia Rodríguez, Espacio disponible.

Taller La Roda (Ignasi Blanch, Raúl Vélez, Ferran Orta y Jan Barceló), Freunde.

Relacionado

Aida Moratón / Rhinoceron 1515

Rhinoceron 1515 es la nueva exposición de la artista Aida Moratón en nuestra Galería. Podrá visitarse desde el 9 de septiembre hasta el 28 del mismo mes en la ventana del Estudio.

Lidia Martín / Noûs

Noûs es el título de la exposición que la artista Lidia Martín trae a nuestra Galería durante las próximas semanas. Podrá visitarse desde el 28 de noviembre hasta el 15 de enero.