DA2 / Actividades didácticas

A lo largo de esta primera mitad del año 2022, hemos estado trabajando dentro del Centro de Arte Contemporáneo DA2 Domus Artium de Salamanca impartiendo talleres didácticos a estudiantes de primaria, secundaria y FP. Formar parte del equipo del DA2 durante estos meses ha sido una experiencia genial, realmente enriquecedora, y ha supuesto para nosotros una oportunidad única para vivir el día a día de un centro de arte desde dentro. Además, todo ello sumado al hecho de poder trabajar con niños y adolescentes en torno a cuestiones relacionadas con el arte contemporáneo ha sido también un nuevo reto del que aprender y con el que crecer, tanto a nivel personal como profesional. Concretamente, nos hemos encargado de impartir dos programas distintos; dos actividades tituladas Al DA2: una experiencia plástica y Los misterios del DA2.

 

La primera de ellas, Al DA2: una experiencia plástica, enfocada a escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, ha consistido en un taller de introducción al arte contemporáneo; un primer acercamiento a las manifestaciones artísticas más recientes destinado a niños de edades comprendidas entre los 9 y los a 11 años.  A través de él, hemos tratado de acercar el arte contemporáneo de un modo ameno y divertido, haciendo un viaje a través de la historia del DA2, de las manifestaciones artísticas más relevantes de los siglos XX y XXI, y de las exposiciones que colgaban de las paredes del centro de arte durante el transcurso de los talleres. También hemos realizado en directo una serigrafía con el retrato de Salvador Dalí, artista que hemos empleado como ejemplo de creador cuya principal herramienta de trabajo fue el mundo de los sueños y la imaginación, con el que los niños pueden conectar fácilmente. Con todo, nuestro objetivo ha sido despertar en ellos el gusanillo por el arte y que aprendan a utilizar el medio plástico y visual como otro lenguaje más a través del que expresarse. 

 

La segunda actividad, llamada Los misterios del DA2, consistió en un programa de visitas guiadas por los fondos del museo. Durante la ejecución de las mismas, recorrimos con los grupos de estudiantes, esta vez de Educación Secundaria, Bachillerato y FP, los almacenes que albergan las colecciones del DA2, la Fundación Coca-Cola, y del coleccionista Luciano Méndez Sánchez. Con ellas, hemos tratado de transmitir la importancia de la conservación del patrimonio para que las generaciones venideras continúen disfrutando de él. 

Ficha técnica:

Talleres didácticos a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y FP.

Al Da2: una experiencia plástica.

Los misterios del DA2.

DA2 Domus Artium 2002 Salamanca, taller infantil AL DA2: UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA realizado por Ora Labora Studio
Centro de arte DA2, actividades didácticas: Al DA2 una experiencia plástica
Centro de arte DA2, actividades didácticas: Al DA2 una experiencia plástica
Centro de arte DA2, actividades didácticas: Los misterios del DA2
Centro de arte DA2, actividades didácticas: Los misterios del DA2

Relacionado

Luis San Sebastián / Bizarre Love Triangle (Artist, Gallery, Collector)

El artista Luis San Sebastián nos ha encargado una edición de 50 serigrafías a una tinta sobre papel Munken Lynx Rough de 300 gramos de esta pieza titulada Bizarre Love Triangle (Artist, Gallery, Collector).

El formato libro como solución creativa (y necesaria)

«Os voy a contar un secreto: nunca me ha gustado leer. Sin embargo, siempre he sido un enamorado de los libros». Así comienza este artículo escrito por Álvaro Varograff, director de La Granja Editorial, en el que comparte su pasión por el libro como objeto y soporte para las ideas más diversas.

Carlos Múgica / El PACcTO

El diseñador e ilustrador madrileño Carlos Múgica contactó con nosotros para llevar al papel uno de sus últimos trabajos: la imagen principal del programa de cooperación internacional El PACcTo (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado).