El Estudio es nuestro espacio de trabajo. Aquí es donde creamos y estampamos, donde desarrollamos nuevos proyectos y donde llevamos a cabo colaboraciones con otros artistas. También es el lugar desde el que queremos difundir, transmitir y compartir la serigrafía y otras técnicas de grabado con todos aquellos interesados en  descubrirlas. 

 

El Estudio es, por tanto, un espacio de trabajo multidisciplinar  donde nos dedicamos a dos labores principales: a la edición de obra gráfica en serigrafía, grabado o risografía, y a la docencia artística a través de cursos de serigrafía y otras técnicas de grabado.

Serigrafía

La serigrafía (seri, del latín seda; y graphé, del griego escribir) es una de las técnicas de impresión más antiguas que existen. Sus primeros pasos como técnica datan del 3000 a.C. y se sitúan en remotas zonas del Pacífico como las Islas Fiji, donde sus habitantes decoraban tejidos con la ayuda de lo que hoy llamaríamos pantalla de serigrafía: grandes hojas de plátano horadadas con formas y dibujos.

 

De estas hojas vegetales se pasó, más de diez siglos después, a los marcos de cartón con una trama de hilos de seda como soporte para las imágenes. Su desarrollo continuó, primero, de la mano del arte gráfico japonés; más tarde, de la industria textil europea del siglo XIX, así como de los avances en el campo de la fotografía; y, tristemente, de las dos guerras mundiales en el siglo XX, cuando la serigrafía experimentó un desarrollo técnico exponencial al requerirse una solución para la estampación masiva de material bélico. A partir de 1950, la técnica de la serigrafía se popularizó, convirtiéndose en una herramienta fundamental para cualquier ámbito profesional, llegando a emplearse como medio para realizar trabajos editoriales, publicitarios, decorativos, de embalaje, en la industria textil, y un largo etcétera.

 

En la actualidad hablamos de serigrafía como una disciplina que ha sido profundamente enriquecida por los avances técnicos derivados de su aplicación industrial, pero que, de forma paralela, se ha desarrollado como técnica de estampación artística. Ha sido el medio creativo de artistas como, por ejemplo, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Anthony Velonis o Joan Miró, entre muchos otros. Si quieres saber más al respecto te recomendamos echarle un vistazo a nuestra sección de Artículos.

Qué es la serigrafía y cómo se imprime en serigrafía

1/Qué es la serigrafía

La serigrafía es un procedimiento de estampación basado en el estarcido, es decir, el paso de tinta a través de una plantilla. Esa plantilla con la imagen a reproducir se fija en la pantalla de serigrafía, un marco rectangular con una fina malla de tela. Para controlar ese paso y generar la plantilla deseada se recurre a la emulsión fotosensible, un líquido que, al recibir luz, se endurece, bloqueando el paso de tinta en unas zonas y permitiéndolo en otras. Gracias al proceso de insolado, que consiste en exponer la pantalla emulsionada a una fuente de luz, conseguimos fijar en ella el fotolito, es decir, la imagen a reproducir. Llegados a este punto ya sólo nos queda preparar la tinta y empezar a serigrafiar con la ayuda de una goma flexible llamada racleta, encargada de hacer pasar la tinta a través de la pantalla.

 

Una de las ventajas de la serigrafía es su adaptabilidad a cualquier superficie. Se puede serigrafiar papel, prendas y tejidos, madera, cristal, paredes… ¡incluso la piel! En Ora Labora estamos especializados en serigrafía sobre papel, por lo que nuestro trabajo suele estar centrado en la edición de obra gráfica para galerías, artistas e ilustradores. También realizamos encargos de serigrafía textil y podemos estampar otros soportes. Sólo utilizamos tintas al agua ecológicas respetuosas con el medio ambiente y priorizamos papeles y prendas con certificados que garanticen el cumplimiento de criterios sociales y medioambientales. Además, somos neutros en carbono: negativizamos nuestra huella de carbono.

Qué es la serigrafía

2/Serigrafía en papel

2.1/Características

Una de las opciones recurrentes para galerías, artistas e ilustradores que buscan la edición de obra gráfica en papel es la serigrafía. Permite la reproducción seriada de una imagen en tiradas cortas (a partir de 10 serigrafías), medias o largas. Y lo hace combinando precisión técnica, que puede ser absoluta si así se requiere, con los matices propios de la serigrafía. Estos matices característicos, como los leves descases entre tintas, enriquecen la imagen final y se aprecian como tal, no como errores, aunque pueden ser favorecidos o neutralizados al gusto.

 

El color es, sin lugar a dudas, su punto fuerte. La serigrafía ofrece una amplia gama cromática (podemos conseguir cualquier color a partir de una muestra o una referencia Pantone) que incluye tintas transparentes, opacas, flúor, metalizadas, fosforescentes, termosensibles o rascables, entre otras muchas opciones. El color no sólo es variado, también resulta muy intenso y vivo, con un acabado especialmente mate. Y el aporte de tinta en serigrafía, superior al de otras técnicas de estampación, garantiza la durabilidad y calidad de la estampa.

Características de la serigrafía

2.2/Papeles

Trabajamos con papel a partir de 300 gramos y con un tamaño máximo de 50 x 70 cm, divisible a formatos inferiores como A3, A4 o A5 y cualquier otro corte no estandarizado. A continuación, encontrarás una selección de los papeles que utilizamos de forma habitual, pudiendo optar por cualquier otro modelo a tu elección. Disponemos de papeles totalmente lisos, así como otras opciones con cierta textura o grano. La gama de color va desde el blanco puro y blanco ahuesado hasta colores como el negro o el amarillo limón. Priorizamos las opciones recicladas y en todo momento facilitaremos las certificaciones medioambientales de cada papel.

Papeles para serigrafía

2.3/Trabajos realizados

Realizamos ediciones seriadas de obra gráfica en serigrafía para galerías, artistas, ilustradores, diseñadores, particulares, empresas e instituciones. Hemos trabajado con artistas e ilustradores como Pablo S. Herrero, Dani Blázquez o Simmon Said, y galerías como Adora Calvo o Gunter Gallery, estampando obra de Luis San Sebastián, Amber Vittoria, Ricardo Cavolo, Mercedes Bellido o Boa Mistura.

3/Serigrafía textil

3.1/Características

Llevamos a cabo trabajos de serigrafía textil en todo tipo de prendas, desde camisetas o bolsas tipo tote bag hasta patrones sin montar, para marcas y particulares a partir de 10 unidades. Dado que una de las principales características de la serigrafía es la variedad, calidad, durabilidad y aporte de las tintas con las que se trabaja, resulta idónea para la estampación textil. Más que idónea, es la mejor técnica de estampación textil: proporciona un estampado de la mejor calidad, suave y sin tacto, resistente al tiempo y a los lavados.

 

Tradicionalmente, la tinta empleada en serigrafía es de base solvente, es decir, que para ser manipulada requiere un disolvente cuyo uso, tal como indican las etiquetas de seguridad del propio producto, resulta nocivo y tóxico tanto para las personas como para el medio ambiente. Sin embargo, hoy contamos con tintas base agua. Son tintas que no requieren de ningún disolvente, sólo agua. Además, su producción europea garantiza el cumplimiento de los estándares de seguridad y ecológicos: libres de metales pesados, formol, APEO…

Características de la serigrafía textil

3.2/Prendas y tejidos

Contamos con varios proveedores textiles que nos pueden proporcionar cualquier tipo de prenda, si bien recomendamos e incentivamos el uso de tejidos sostenibles que hayan sido elaborados respetando tanto a las personas que los producen como al planeta. Por ello, trabajamos con compañías como Stanley/Stella, que ofrecen productos respetuosos con el medio ambiente y establecen un nivel de compromiso superior al de otras marcas de la industria textil actual.

 

Existen organismos independientes como Fair Wear Foundation, Comercio Justo o Global Organic Textile Standard (GOTS) que, con sus certificados, garantizan el cumplimiento de una serie de condiciones sociales y laborales dignas para los trabajadores por parte de las empresas textiles. Estas condiciones van desde el derecho a asociación o negociación colectiva hasta la implementación de medidas contra la desigualdad de género. También ofrecemos la posibilidad de crear prendas y patrones desde cero, cuya producción se realiza de principio a fin en España o Portugal. Esta última, además de ser la elección que garantiza las mejores condiciones laborales, es también la que menor impacto ambiental conlleva; te animamos a que revises las conclusiones del estudio medioambiental que analiza nuestra huella de carbono durante el año pasado.

 

Y, respecto al algodón, favorecemos el uso de algodón orgánico o reciclado. El algodón orgánico, o algodón ecológico, es el algodón que se produce prescindiendo de químicos contaminantes para el medio ambiente y tóxicos para las personas que lo cultivan y manipulan, así como para el consumidor final. Este tipo de algodón prescinde de pesticidas, blanqueantes a partir de cloro, tintes agresivos y una larga lista de elementos que se traduce en una prenda mucho más duradera gracias a una mejor calidad del hilo. El algodón reciclado, algodón recuperado o algodón regenerado es aquel que proviene tanto de tejidos que ya han tenido una vida, llamado algodón post-consumo, como de fibras sobrantes del proceso de producción, o algodón pre-consumo.

Serigrafía textil con algodón orgánico y reciclado

3.3/Trabajos realizados

En esta sección encontrarás una pequeña selección de trabajos realizados para marcas, diseñadores, particulares, empresas e instituciones. Hemos trabajado con firmas de moda como Fely Campo o Crisálida, proyectos como El Cuchitril, e instituciones como el DA2 Domus Artium 2002.

4/Solicita tu presupuesto sin compromiso

Solicita presupuesto sin compromiso a través del siguiente formulario. Revisaremos toda la información que nos envíes y, en un plazo máximo de 48 horas, recibirás nuestra respuesta en la dirección de correo que nos facilites.

Haz clic o arrastra archivos a este área para subirlos. Puedes subir hasta 10 archivos.
Máximo 10 archivos o 128 MB.