El Estudio es nuestro espacio de trabajo. Aquí es donde creamos y estampamos, donde desarrollamos nuevos proyectos y donde llevamos a cabo colaboraciones con otros artistas. También es el lugar desde el que queremos difundir, transmitir y compartir la serigrafía y otras técnicas de grabado con todos aquellos interesados en  descubrirlas. 

 

El Estudio es, por tanto, un espacio de trabajo multidisciplinar  donde nos dedicamos a tres labores principales: a la edición de obra gráfica, al diseño y a la docencia artística.

Serigrafía

La serigrafía (seri, del latín seda; y graphé, del griego escribir) es una de las técnicas de impresión más antiguas que existen. Sus primeros pasos como técnica datan del 3000 a.C. y se sitúan en remotas zonas del Pacífico como las Islas Fiji, donde sus habitantes decoraban tejidos con la ayuda de lo que hoy llamaríamos pantalla de serigrafía: grandes hojas de plátano horadadas con formas y dibujos.

 

De estas hojas vegetales se pasó, más de diez siglos después, a los marcos de cartón con una trama de hilos de seda como soporte para las imágenes. Su desarrollo continuó, primero, de la mano del arte gráfico japonés; más tarde, de la industria textil europea del siglo XIX, así como de los avances en el campo de la fotografía; y, tristemente, de las dos guerras mundiales en el siglo XX, cuando la serigrafía experimentó un desarrollo técnico exponencial al requerirse una solución para la estampación masiva de material bélico. A partir de 1950, la técnica de la serigrafía se popularizó, convirtiéndose en una herramienta fundamental para cualquier ámbito profesional, llegando a emplearse como medio para realizar trabajos editoriales, publicitarios, decorativos, de embalaje, en la industria textil, y un largo etcétera.

 

En la actualidad hablamos de serigrafía como una disciplina que ha sido profundamente enriquecida por los avances técnicos derivados de su aplicación industrial, pero que, de forma paralela, se ha desarrollado como técnica de estampación artística. Ha sido el medio creativo de artistas como, por ejemplo, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Anthony Velonis o Joan Miró, entre muchos otros. Si quieres saber más al respecto te recomendamos echarle un vistazo a nuestra sección de Artículos.

1/Qué es la serigrafía

La serigrafía es un procedimiento de estampación basado en el estarcido, es decir, el paso de tinta a través de una plantilla. Esa plantilla con la imagen a reproducir se fija en la pantalla de serigrafía, un marco rectangular con una fina malla de tela. Para controlar ese paso y generar la plantilla deseada se recurre a la emulsión fotosensible, un líquido que, al recibir luz, se endurece, bloqueando el paso de tinta en unas zonas y permitiéndolo en otras. Gracias al proceso de insolado, que consiste en exponer la pantalla emulsionada a una fuente de luz, conseguimos fijar en ella el fotolito, es decir, la imagen a reproducir. Llegados a este punto ya sólo nos queda preparar la tinta y empezar a serigrafiar con la ayuda de una goma flexible llamada racleta, encargada de hacer pasar la tinta a través de la pantalla.

 

Una de las ventajas de la serigrafía es su adaptabilidad a cualquier superficie. Se puede serigrafiar papel, prendas y tejidos, madera, cristal, paredes… ¡incluso la piel! En Ora Labora estamos especializados en serigrafía sobre papel, por lo que nuestro trabajo suele estar centrado en la edición de obra gráfica para galerías, artistas e ilustradores. También realizamos encargos de serigrafía textil y podemos estampar otros soportes. Sólo utilizamos tintas al agua ecológicas respetuosas con el medio ambiente y priorizamos papeles y prendas con certificados que garanticen el cumplimiento de criterios sociales y medioambientales.

Qué es la serigrafía

2/Serigrafía en papel

2.1/Características

Una de las opciones recurrentes para galerías, artistas e ilustradores que buscan la edición de obra gráfica en papel es la serigrafía. Permite la reproducción seriada de una imagen en tiradas cortas (a partir de 10 serigrafías), medias o largas. Y lo hace combinando precisión técnica, que puede ser absoluta si así se requiere, con los matices propios de la serigrafía. Estos matices característicos, como los leves descases entre tintas, enriquecen la imagen final y se aprecian como tal, no como errores, aunque pueden ser favorecidos o neutralizados al gusto.

 

El color es, sin lugar a dudas, su punto fuerte. La serigrafía ofrece una amplia gama cromática (podemos conseguir cualquier color a partir de una muestra o una referencia Pantone) que incluye tintas transparentes, opacas, flúor, metalizadas, fosforescentes, termosensibles o rascables, entre otras muchas opciones. El color no sólo es variado, también resulta muy intenso y vivo, con un acabado especialmente mate. Y el aporte de tinta en serigrafía, superior al de otras técnicas de estampación, garantiza la durabilidad y calidad de la estampa.

Características de la serigrafía

2.2/Papeles

Trabajamos con papel a partir de 300 gramos y con un tamaño máximo de 50 x 70 cm, divisible a formatos inferiores como A3, A4 o A5 y cualquier otro corte no estandarizado. A continuación, encontrarás una selección de los papeles que utilizamos de forma habitual, pudiendo optar por cualquier otro modelo a tu elección. Disponemos de papeles totalmente lisos, así como otras opciones con cierta textura o grano. La gama de color va desde el blanco puro y blanco ahuesado hasta colores como el negro o el amarillo limón. Priorizamos las opciones recicladas y en todo momento facilitaremos las certificaciones medioambientales de cada papel.

Papeles para serigrafía

2.3/Trabajos realizados

Realizamos ediciones seriadas de obra gráfica en serigrafía para galerías, artistas, ilustradores, diseñadores, particulares, empresas e instituciones. Hemos trabajado con artistas e ilustradores como Pablo S. Herrero, Dani Blázquez o Simmon Said, y galerías como Adora Calvo o Gunter Gallery, estampando obra de Luis San Sebastián, Amber Vittoria, Ricardo Cavolo, Mercedes Bellido o Boa Mistura.

3/Serigrafía textil

3.1/Características

Llevamos a cabo trabajos de serigrafía textil en todo tipo de prendas, desde camisetas o bolsas tipo tote bag hasta patrones sin montar, para marcas y particulares a partir de 10 unidades. Dado que una de las principales características de la serigrafía es la variedad, calidad, durabilidad y aporte de las tintas con las que se trabaja, resulta idónea para la estampación textil. Más que idónea, es la mejor técnica de estampación textil: proporciona un estampado de la mejor calidad, suave y sin tacto, resistente al tiempo y a los lavados.

 

Tradicionalmente, la tinta empleada en serigrafía es de base solvente, es decir, que para ser manipulada requiere un disolvente cuyo uso, tal como indican las etiquetas de seguridad del propio producto, resulta nocivo y tóxico tanto para las personas como para el medio ambiente. Sin embargo, hoy contamos con tintas base agua. Son tintas que no requieren de ningún disolvente, sólo agua. Además, su producción europea garantiza el cumplimiento de los estándares de seguridad y ecológicos: libres de metales pesados, formol, APEO…

Características de la serigrafía textil

3.2/Prendas y tejidos

Contamos con varios proveedores textiles que nos pueden proporcionar cualquier tipo de prenda, si bien siempre recomendamos e incentivamos el uso de tejidos sostenibles que hayan sido producidos respetando tanto al planeta como a las personas. Por ello, trabajamos con compañías como Stanley/Stella, que ofrecen productos respetuosos con el medio ambiente y que marcan la diferencia dentro de la industria textil actual.   

Existen organismos independientes como Fair Wear Foundation, Organic Comercio Justo o Global Organic Textile Standard (GOTS) que, con sus certificados, garantizan el cumplimiento de una serie de condiciones sociales y laborales dignas para los trabajadores por parte de las empresas textiles. Estas condiciones van desde el derecho a asociación o negociación colectiva hasta la implementación de medidas contra la desigualdad de género.

 

Y, respecto al algodón, favorecemos el uso de algodón orgánico o reciclado. El algodón orgánico, o algodón ecológico, es el algodón que se produce prescindiendo de químicos contaminantes para el medio ambiente y tóxicos para las personas que lo cultivan y manipulan, así como para el consumidor final. Este tipo de algodón prescinde de pesticidas, blanqueantes a partir de cloro, tintes agresivos y una larga lista de elementos que se traduce en una prenda mucho más duradera gracias a una mejor calidad del hilo. El algodón reciclado, algodón recuperado o algodón regenerado es aquel que proviene tanto de tejidos que ya han tenido una vida, llamado algodón post-consumo, como de fibras sobrantes del proceso de producción, o algodón pre-consumo.

Serigrafía textil con algodón orgánico y reciclado

3.3/Trabajos realizados

En esta sección encontrarás una pequeña selección de trabajos realizados para marcas, diseñadores, particulares, empresas e instituciones. Hemos trabajado con firmas de moda como Fely Campo o Crisálida, proyectos como El Cuchitril, e instituciones como el DA2 Domus Artium 2002.

4/Aspectos técnicos

4.1/Cómo preparar archivos

A continuación, encontrarás la información necesaria sobre cómo crear o preparar el archivo digital con la imagen a serigrafiar. Para ello se requieren ciertos conocimientos de edición y manejo de programas como Photoshop o Illustrator. Tanto si no estás familiarizado con la edición de imágenes y prefieres que nos encarguemos de ello, como si quieres resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nosotros a través de hola@oralaborastudio.es o indicarlo en el formulario del apartado inferior 5/Presupuestos.

 

Envía tu imagen a tamaño real con una resolución de 300 ppp o vectorizada en un formato que mantenga cada capa de color por separado. Servirá desde un archivo de Photoshop o Illustrator por capas hasta varios archivos PDF o JPG independientes con la información correspondiente a cada color. Si la imagen contiene elementos minúsculos o requiere tramados, deja que nosotros nos encarguemos de ello o no podremos garantizar la reproducción de los detalles más pequeños ni la ausencia de muaré.

 

Serigrafía en papel / El área de impresión máxima es de 50 x 70 cm y es posible hacerlo a sangre para formatos inferiores. Tu archivo debe tener las mismas medidas que el papel y mostrar la imagen a tamaño real, es decir, la disposición final con sus respectivos márgenes, si los hubiera, sobre el papel. En caso de no indicar expresamente una referencia de color o Pantone nos guiaremos por la representación en nuestras pantallas, no pudiendo garantizar la absoluta fidelidad del mismo respecto al original.

 

Serigrafía textil / La longitud máxima de estampación es de 55 cm y, salvo que nos indiques lo contrario, empleamos un único tamaño para todas las tallas. No es posible estampar sobre costuras ni a menos de 2 cm de estas. Envía tu archivo indicando la posición de la estampación sobre la prenda («en el pecho, centrado y a 10 cm de la costura del cuello», por ejemplo) o con un montaje de referencia, especificando las medidas exactas de la imagen a serigrafiar. En caso de no tener claras estas medidas ni su posición, manda tu archivo a un tamaño similar o mayor al definitivo y consulta con nosotros las opciones disponibles. Y, si no indicas expresamente una referencia de color o Pantone, nos guiaremos por la representación en nuestras pantallas, no pudiendo garantizar la absoluta fidelidad del mismo respecto al original.

Cómo preparar imágenes para serigrafía

4.2/Degradados

En el primer apartado, 1/Qué es la serigrafía, mencionábamos que la serigrafía se basa en el estarcido. Es decir, que funciona como una plantilla. Eso significa que, en una hipotética escala de grises, sólo es capaz de reproducir el blanco o negro absoluto, dejando fuera la amplia gama de grises intermedios. Y, en teoría, así es, aunque en la práctica introducimos un pero esencial que nos permite reproducir degradados de color.

 

Ese pero es la capacidad que tenemos de engañar a nuestro cerebro o, más bien, aprovecharnos de su enorme talento para sintetizar. Y es que, cuando le muestras dos puntos a una determinada distancia, uno amarillo y otro azul, el cerebro lo resume en la suma de ambos: un único punto verde. Basándonos en esa idea, podremos reproducir degradados tonales si los transformamos en pequeños puntos que, en función de su tamaño y posición, puedan ser asimilados como diferentes gradaciones. A eso nos referimos cuando hablamos de tramar imágenes: transformarlas a una trama de pequeños puntos que, en teoría, siguen siendo una plantilla, pero, en la práctica, se comportan como degradados.

 

Dado que este es un tema bastante técnico, salvo solicitud expresa, solemos encargarnos nosotros de aplicar las tramas necesarias para evitar problemas de reproducción o el efecto moiré. Mencionar, para los más expertos, que tenemos especial predilección por la trama de frecuencia modulada, trama FM, o trama estocástica.

5/Presupuestos

Solicita presupuesto sin compromiso a través del siguiente formulario. Revisaremos toda la información que nos envíes y, en un plazo máximo de 48 horas, recibirás nuestra respuesta en la dirección de correo que nos facilites.

Haz clic o arrastra archivos a este área para subirlos. Puedes subir hasta 4 archivos.

Al enviar el formulario aceptas haber leído toda la información de esta página y estar de acuerdo con ella.