El Estudio es un espacio de trabajo multidisciplinar donde nos dedicamos a tres labores principales: estampamos obra gráfica en serigrafía, risografía, y distintas técnicas de grabado en hueco y en relieve, como fotograbado, punta seca o linograbado; realizamos trabajos de serigrafía textil para marcas y particulares; y, por último, nos dedicamos a la docencia artística a través de nuestros cursos de serigrafía, risografía y grabado.

 

El Estudio es, por tanto, el taller donde creamos y estampamos, donde desarrollamos nuevos proyectos y donde llevamos a cabo colaboraciones con otros artistas. También es el lugar desde el que queremos difundir, transmitir y compartir la serigrafía y otras técnicas de grabado con todos aquellos interesados en  descubrirlas. 

Risografía

Risografía, riso, risograph, risograph printing… Si estás familiarizado con estos términos ya sabrás de qué trata la risografía, pero, como es muy probable que no sea así porque la impresión en riso resulta relativamente minoritaria, trataremos de resumir aquí sus características principales.

 

En ese caso, te preguntarás por qué se llama risografía. Su nombre viene de Riso Kagaku Corporation, la empresa japonesa que, basándose en el funcionamiento del mimeógrafo, lanzó al mercado la primera duplicadora digital riso en los años ochenta. Inicialmente se concibió como una máquina destinada a la copia masiva de documentos, pero factores como la personalidad de sus acabados y lo económicamente asequible que resulta imprimir en riso favorecieron el resurgimiento actual de la impresión risográfica desde una perspectiva artística.

Qué es la risografía y cómo se imprime en riso. Ora Labora Studio

1/Qué es la risografía

La risografía es una técnica de impresión donde la impresora, llamada duplicadora, hace pasar el papel por unos rodillos de tinta, conocidos como tambores, que giran a gran velocidad para expulsar la tinta a través de una plantilla microperforada con el diseño a imprimir, el master. Sigue el mismo funcionamiento que los antiguos mimeógrafos y se aproxima a la serigrafía en el uso de la plantilla y tintas planas, pero permite realizar ediciones a un precio más asequible.

 

Su tinta se elabora a partir de vegetales como el arroz o la soja, lo que supone una alternativa a las tradicionales tintas derivadas del petróleo. Además, a diferencia de las impresoras de tóner que calientan el fusor térmico para fijar la tinta, la duplicadora trabaja siempre en frío, por lo que el gasto energético es mínimo. Y todos los consumibles empleados en el proceso son reciclables o reutilizables.

 

Cada tambor contiene una tinta, por lo que los colores disponibles dependen del número de tambores. En nuestro caso, tenemos diez: rosa, verde y naranja flúor, púrpura, verde, rojo brillante, azul, azul teal, amarillo y negro. Para imprimir más de una tinta hay que introducir el papel e intercambiar el correspondiente tambor tantas veces como colores tenga la imagen. El ajuste durante este proceso puede llegar a ser bastante preciso, pero la propia técnica favorece matices que son apreciados como efectos característicos de la impresión en risografía, no como errores.

Qué es la risografía, riso o risograph

2/Imprimir en risografía

Si quieres imprimir en risografía pero no estás familiarizado con la edición de imágenes, no te preocupes, podemos encargarnos de toda la parte técnica. También puedes resolver cualquier duda al respecto contactando con nosotros a través de hola@oralaborastudio.es o mediante el formulario del apartado inferior Presupuestos.

 

A lo largo de esta sección encontrarás una pequeña descripción de las características principales de las tintas vegetales RISO, un breve repaso por los matices y efectos tan característicos de la impresión en risografía y, por último, aquellos papeles con los que solemos trabajar. Ya sabes que podemos encargarnos de preparar tus imágenes, pero, si quieres saber más o prefieres hacerlo tú mismo, consulta nuestra Guía de impresión en risografía.

Qué es la risografía. Impresión en risografía, riso o risograph.

2.1/Las tintas RISO

El sistema de impresión en risografía es distinto al de una impresora convencional. Mientras que esta última combina cian, magenta, amarillo y negro para reproducir todo el abanico de colores, en risografía se imprime con tintas directas o tintas planas, lo que ofrece tonos más intensos e incluso la posibilidad de imprimir colores flúor o metalizados. Cada tinta se introduce en un tambor, por lo que el número de colores disponibles dependerá de la cantidad de tambores de los que se disponga.

 

Además, recuerda que la transparencia de la tinta permite generar nuevos colores cuando se superponen. Puedes controlar y prever este efecto con el modo Multiplicar de Adobe. Ten en cuenta que el color del papel también influirá en el aspecto final.

Rosa flúor

Naranja flúor

Verde

Teal

Azul

Púrpura

Rojo brillante

Amarillo

Negro

Qué es la risografía. Impresión en riso, risograph. Ora Labora Studio.

2.2/Papeles disponibles

Imprimimos en papel no estucado de hasta 300 gramos y con un tamaño máximo de A3, divisible a formatos inferiores como A4, A5 y cualquier otro corte no estandarizado. Junto a estas líneas encontrarás los papeles que utilizamos de forma habitual, pudiendo optar por cualquier otro modelo a tu elección. Disponemos de papeles totalmente lisos, así como otras opciones con cierta textura o grano. La gama de color va desde el blanco, blanco ahuesado y gris reciclado hasta colores como el amarillo limón o el azul clorofila. Priorizamos las opciones recicladas y en todo momento facilitaremos las certificaciones medioambientales de cada papel.

Tamaño A3

Papel reciclado 80g

Munken Pure Rough 150—300g
Munken Lynx Rough 150—300g
Pop’Set Virgin Pulp Color 150g

Qué es la risografía. Impresión en riso, risograph. Ora Labora Studio.

2.3/Matices de la risografía

1/ No tiene la perfección de una impresora digital, ni lo pretende. La imagen impresa puede variar ligeramente respecto al original en tu ordenador ya que la duplicadora aplica distintas tramas de puntos a las imágenes, generando una apariencia que puedes consultar en el documento orientativo Carta de tramas.


2/ El registro entre colores no es completamente exacto por lo que cada color puede desplazarse hasta dos milímetro de su posición original. Existen varias formas de evitarlo o minimizarlo; una de ellas es recurrir al trapping o sobreimpresión: expandir la capa inferior para reducir la posibilidad de descase.


3/ La tinta riso es de secado lento y con el roce muy intenso -no al tocarla, sino con roces fuertes- puede llegar a manchar. Sucede en particular cuando se imprimen grandes masas saturadas de color. También hay formas de impedirlo, aunque, en ciertas ocasiones -muy particulares-, no se puede evitar.


4/ Pueden aparecer pequeñas marcas de elementos internos como los rodillos de alimentación del papel o la aguja que separa el papel del tambor. Ocurre especialmente con las impresiones a doble cara, en las que hay grandes masas de color o en aquellas con mucha densidad de tinta.

Efectos

El proceso de impresión en risografía produce algunos efectos que, aunque pueden ser evitados en su mayoría, son precisamente los que le otorgan ese carácter propio.

Tales matices son apreciados como imperfecciones características de la impresión en risografía, no como errores. Entendemos que al imprimir en riso estás abierto a sus particularidades.

Efectos y matices de la risografía, características de la impresión en RISO

3/Trabajos realizados

Como decíamos unos párrafos atrás, para muchas personas la risografía puede ser una técnica de impresión desconocida. Tanto si ese es tu caso, y lo que necesitas es ver ejemplos de los resultados que ofrece la riso, como si sólo quieres echar un vistazo a los trabajos que hemos realizado hasta el momento, a continuación te mostramos una selección de varios proyectos impresos en nuestro estudio.

4/Presupuestos

A través del siguiente formulario puedes solicitar un presupuesto sin compromiso para imprimir en risografía. Revisaremos toda la información que nos envíes y, en un plazo máximo de 48 horas, recibirás una respuesta en la dirección de correo que nos facilites. ¿No te hemos contestado? Eso es que ha habido algún error: por favor, contacta con nosotros a través de hola@oralaborastudio.es

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