El Estudio es nuestro espacio de trabajo. Aquí es donde creamos y estampamos, donde desarrollamos nuevos proyectos y donde llevamos a cabo colaboraciones con otros artistas. También es el lugar desde el que queremos difundir, transmitir y compartir la serigrafía y otras técnicas de grabado con todos aquellos interesados en  descubrirlas. 

 

El Estudio es, por tanto, un espacio de trabajo multidisciplinar  donde nos dedicamos a dos labores principales: a la edición de obra gráfica en serigrafía, grabado o risografía, y a la docencia artística a través de cursos de serigrafía y otras técnicas de grabado.

Risografía

Risografía, riso, risograph, risograph printing… Si estás familiarizado con estos términos ya sabrás de qué trata la risografía, pero, como es muy probable que no sea así porque la impresión en riso resulta relativamente minoritaria, trataremos de resumir aquí sus características principales. 

 

En ese caso, te preguntarás por qué se llama risografía. Su nombre viene de Riso Kagaku Corporation, la empresa japonesa que, basándose en el funcionamiento del mimeógrafo, lanzó al mercado la primera duplicadora digital riso en los años ochenta. Inicialmente se concibió como una máquina destinada a la copia masiva de documentos, pero factores como la personalidad de sus acabados y lo económicamente asequible que resulta imprimir en riso favorecieron el resurgimiento actual de la impresión risográfica desde una perspectiva artística.

Qué es la risografía y cómo se imprime en riso. Ora Labora Studio

1/Qué es la risografía

La risografía es una técnica de impresión donde la impresora, llamada duplicadora, hace pasar el papel por unos rodillos de tinta, conocidos como tambores, que giran a gran velocidad para expulsar la tinta a través de una plantilla microperforada con el diseño a imprimir, el master. Sigue el mismo funcionamiento que los antiguos mimeógrafos y se aproxima a la serigrafía en el uso de la plantilla y tintas planas, pero permite realizar ediciones a un precio más asequible.

 

Su tinta se elabora a partir de aceite de soja, lo que supone una alternativa ecológica y no tóxica a las tradicionales tintas derivadas del petróleo. Además, a diferencia de las impresoras de tóner que calientan el fusor térmico para fijar la tinta, la duplicadora trabaja siempre en frío, por lo que el gasto energético es mínimo. Y todos los consumibles empleados en el proceso son reciclables o reutilizables. Si esto te interesa y estás pensando en imprimir en riso con nosotros, te gustará saber que somos neutros en carbono: negativizamos nuestra huella de carbono.

 

Cada tambor contiene una tinta, por lo que los colores disponibles dependen del número de tambores. En nuestro caso, tenemos cuatro: negro, rojo, azul y amarillo. Para imprimir más de una tinta hay que introducir el papel e intercambiar el correspondiente tambor tantas veces como colores tenga la imagen. El ajuste a lo largo de este proceso puede llegar a ser bastante preciso, pero la propia técnica favorece ciertos matices que son apreciados como efectos característicos de la impresión en risografía, no como errores.

Qué es la risografía, riso o risograph

2/Cómo se imprime en risografía

Si quieres imprimir en risografía pero no estás familiarizado con la edición de imágenes, no te preocupes, podemos encargarnos de toda la parte técnica. También puedes resolver cualquier duda al respecto contactando con nosotros a través de hola@oralaborastudio.es o mediante el formulario del apartado inferior 4/Solicita tu presupuesto sin compromiso.

 

A lo largo de esta sección encontrarás una pequeña descripción de las características principales de las tintas vegetales RISO, un breve repaso por los matices y efectos tan característicos de la impresión en risografía y, por último, aquellos papeles con los que solemos trabajar. Ya sabes que podemos encargarnos de preparar tus imágenes, pero, si quieres saber más o prefieres hacerlo tú mismo, consulta nuestra Guía de impresión en risografía.

2.1/Las tintas RISO

Decíamos unas líneas atrás que la tinta empleada por la risografía se elabora a partir de aceites vegetales, generalmente de soja, lo que le confiere una serie de características a tener en cuenta. La primera de ellas, ya mencionada, es que su composición la convierte en una elección ecológica frente a las tintas derivadas del petróleo, más tóxicas y contaminantes. También supone que la opacidad de la tinta no es total, sino que son ligeramente transparentes, algo que permite combinarlas entre sí o con el color del papel a imprimir. Y, por último, requieren de papeles no estucados y tiempos de secado amplios. 

 

El sistema de impresión en risografía es distinto al de una impresora convencional. Mientras que esta última combina cian, magenta, amarillo y negro para reproducir todo el abanico de colores, en risografía se imprime con tintas directas o tintas planas, lo que ofrece tonos más intensos e incluso la posibilidad de imprimir colores flúor o metalizados. Cada tinta se introduce en un tambor, por lo que el número de colores disponibles dependerá de la cantidad de tambores de los que se disponga.

 

Además, recuerda que la transparencia de la tinta permite generar nuevos colores cuando se superponen. Puedes controlar y preveer este efecto con el modo Multiplicar de Adobe. Ten en cuenta que el color del papel también influirá en el aspecto final.

Colores disponibles

Negro / Pantone BLACK U / #000000

Rojo Brillante / Pantone 185 U / #F15060

Azul / Pantone 3005 U / #0078BF

Amarillo / Pantone YELLOW U / #FFE800

Colores disponibles

Negro / Pantone BLACK U / #000000

Rojo Brillante / Pantone 185 U / #F15060

Azul / Pantone 3005 U / #0078BF

Amarillo / Pantone YELLOW U / #FFE800

Tintas riso para risografía

2.2/Los matices de la risografía

El proceso de impresión en risografía produce algunos efectos que, aunque pueden ser evitados en su mayoría, son precisamente los que le otorgan ese carácter propio. Dichos matices son apreciados como «imperfecciones» características de la impresión en risografía, no como errores. Entendemos que al imprimir en riso estás abierto a sus particularidades, que son las siguientes:

 

1/ No es una impresora digital, ni lo pretende. Ahí está la gracia. La imagen impresa puede variar ligeramente respecto al original en tu ordenador ya que la duplicadora aplica distintas tramas de puntos a las imágenes, generando una apariencia que puedes consultar en el documento orientativo Carta de tramas RISO.

 

2/ El registro entre colores no es completamente exacto, por lo que cada color puede desplazarse hasta un milímetro de su posición original. Existen varias formas de evitarlo o minimizarlo según cuáles sean tus gustos y preferencias; una de ellas es recurrir al trapping o sobreimpresión: expandir la capa inferior para reducir la posibilidad de descase.

 

3/ La tinta vegetal es de secado lento y con el roce muy intenso -no al tocarla, sino con roces fuertes- puede llegar a manchar ligeramente. Sucede en particular cuando se imprimen grandes masas saturadas de color. También hay formas de impedirlo, aunque, en ciertas ocasiones -muy particulares-, no se puede evitar.

 

4/ Pueden aparecer pequeñas marcas de elementos internos como los rodillos de alimentación del papel o la aguja que separa el papel del tambor. Ocurre especialmente con las impresiones a doble cara, en las que hay grandes masas de color o en aquellas con mucha densidad de tinta.

Efectos y matices de la risografía, características de la impresión en RISO

2.3/Papeles para impresión en RISO

Imprimimos en papel no estucado de hasta 300 gramos y con un tamaño máximo de A4, divisible a formatos inferiores como A5, A6 y cualquier otro corte no estandarizado. A continuación, encontrarás una selección de los papeles que utilizamos de forma habitual, pudiendo optar por cualquier otro modelo a tu elección. Disponemos de papeles totalmente lisos, así como otras opciones con cierta textura o grano. La gama de color va desde el blanco, blanco ahuesado y gris reciclado hasta colores como el amarillo limón o el azul clorofila. Priorizamos las opciones recicladas y en todo momento facilitaremos las certificaciones medioambientales de cada papel.

3/Trabajos realizados

Como decíamos unos párrafos atrás, para muchas personas la risografía puede ser una técnica de impresión desconocida. Tanto si ese es tu caso, y lo que necesitas es ver ejemplos de los resultados que ofrece la riso, como si sólo quieres echar un vistazo a los trabajos que hemos realizado hasta el momento, a continuación te mostramos una selección de varios proyectos impresos en nuestro estudio.

4/Solicita tu presupuesto sin compromiso

Si estás pensando en imprimir una imagen en riso, realizar una publicación editorial o te interesa cualquier otro formato de impresión en risografía, como, por ejemplo, unas tarjetas de visita, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario con la información y los detalles de tu proyecto. En un máximo de 48 horas enviaremos un presupuesto sin compromiso a la dirección de correo que nos facilites.

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