El Estudio es nuestro espacio de trabajo. Aquí es donde creamos y estampamos, donde desarrollamos nuevos proyectos y donde llevamos a cabo colaboraciones con otros artistas. También es el lugar desde el que queremos difundir, transmitir y compartir la serigrafía y otras técnicas de grabado con todos aquellos interesados en  descubrirlas. 

 

El Estudio es, por tanto, un espacio de trabajo multidisciplinar  donde nos dedicamos a dos labores principales: a la edición de obra gráfica en serigrafía, grabado o risografía, y a la docencia artística a través de cursos de serigrafía y otras técnicas de grabado.

Risografía

Risografía, riso, risograph, risograph printing… Si estás familiarizado con estos términos ya sabrás de qué trata la risografía, pero, como es muy probable que no sea así porque la impresión en riso resulta relativamente minoritaria, trataremos de resumir aquí sus características principales. 

 

En ese caso, te preguntarás por qué se llama risografía. Su nombre viene de Riso Kagaku Corporation, la empresa japonesa que, basándose en el funcionamiento del mimeógrafo, lanzó al mercado la primera duplicadora digital riso en los años ochenta. Inicialmente se concibió como una máquina destinada a la copia masiva de documentos, pero factores como la personalidad de sus acabados y lo económicamente asequible que resulta imprimir en riso favorecieron el resurgimiento actual de la impresión risográfica desde una perspectiva artística.

1/Qué es la risografía

La risografía es una técnica de impresión donde la impresora, llamada duplicadora, hace pasar el papel por unos rodillos de tinta, conocidos como tambores, que giran a gran velocidad para expulsar la tinta a través de una plantilla microperforada con el diseño a imprimir, el master. Sigue el mismo funcionamiento que los antiguos mimeógrafos y se aproxima a la serigrafía en el uso de la plantilla y tintas planas, pero permite realizar ediciones a un precio más asequible.

 

Su tinta se elabora a partir de aceite de soja, lo que supone una alternativa ecológica y no tóxica a las tradicionales tintas derivadas del petróleo. Además, a diferencia de las impresoras de tóner que calientan el fusor térmico para fijar la tinta, la duplicadora trabaja siempre en frío, por lo que el gasto energético es mínimo. Y todos los consumibles empleados en el proceso son reciclables o reutilizables.

 

Cada tambor contiene una tinta, por lo que los colores disponibles dependen del número de tambores. En nuestro caso, tenemos cuatro: negro, rojo, azul y verde. Para imprimir más de una tinta hay que introducir el papel e intercambiar el correspondiente tambor tantas veces como colores tenga la imagen. El ajuste a lo largo de este proceso puede llegar a ser muy preciso, pero la propia técnica favorece ciertos matices que son apreciados como imperfecciones características de la impresión en risografía, no como errores.

Qué es la risografía o impresión en riso

2/Aspectos técnicos

2.1/Tintas

Decíamos unas líneas atrás que la tinta empleada por la risografía se elabora a partir de aceites vegetales, generalmente de soja, lo que le confiere una serie de características a tener en cuenta. La primera de ellas, ya mencionada, es que su composición la convierte en una elección ecológica frente a las tintas derivadas del petróleo, más tóxicas y contaminantes. También supone que la opacidad de la tinta no es total, sino que son ligeramente transparentes, algo que permite combinarlas entre sí o con el color del papel a imprimir. Y, por último, requieren de papeles no estucados y tiempos de secado amplios para evitar que se manchen entre sí. 

 

El sistema de impresión en risografía es distinto al de una impresora convencional. Mientras que esta última combina cian, magenta, amarillo y negro para reproducir todo el abanico de colores, en risografía se imprime con tintas directas o tintas planas, lo que ofrece tonos más intensos e incluso la posibilidad de imprimir colores flúor o metalizados. Cada tinta se introduce en un tambor, por lo que el número de colores disponibles dependerá de la cantidad de tambores de los que se disponga.

 

Además, recuerda que la transparencia de la tinta permite generar nuevos colores cuando se superponen. Puedes controlar y prever este efecto con el modo Multiplicar de Adobe. Ten en cuenta que el color del papel también influirá en el aspecto final.

Colores disponibles

Negro / Pantone BLACK U / #000000

Rojo Brillante / Pantone 185 U / #F15060

Azul / Pantone 3005 U / #0078BF

Amarillo / Pantone YELLOW U / #FFE800

Colores disponibles

Negro / Pantone BLACK U / #000000

Rojo Brillante / Pantone 185 U / #F15060

Azul / Pantone 3005 U / #0078BF

Amarillo / Pantone YELLOW U / #FFE800

Tintas riso para risografía

2.2/Papeles

Imprimimos en papel no estucado de hasta 300 gramos y con un tamaño máximo de A4, divisible a formatos inferiores como A5, A6 y cualquier otro corte no estandarizado. A continuación, encontrarás una selección de los papeles que utilizamos de forma habitual, pudiendo optar por cualquier otro modelo a tu elección. Disponemos de papeles totalmente lisos, así como otras opciones con cierta textura o grano. La gama de color va desde el blanco, blanco ahuesado y gris reciclado hasta colores como el amarillo limón o el azul clorofila. Priorizamos las opciones recicladas y en todo momento facilitaremos las certificaciones medioambientales de cada papel.

2.3/Particularidades

El proceso de impresión en risografía produce algunos efectos que, aunque pueden ser evitados en su mayoría, son precisamente los que le otorgan ese carácter propio. Dichos matices son apreciados como imperfecciones características de la impresión en risografía, no como errores. Entendemos que al imprimir en riso estás abierto a dichas particularidades, que son las siguientes:

 

1/ No es una impresora digital. No tiene la perfección de una impresión digital -ni lo pretende-, y la imagen impresa puede variar ligeramente respecto al original en tu ordenador. La duplicadora aplica distintas tramas de puntos a las imágenes, generando una apariencia que puedes consultar en el documento Carta de tramas.

 

2/ El registro no es completamente exacto, por lo que cada color puede desplazarse uno o dos milímetros. Para evitarlo puedes recurrir al trapping o sobreimpresión: expandir la capa inferior para reducir la posibilidad de descase.

 

3/ La tinta vegetal tiene un secado muy lento y con el roce intenso puede transferirse y llegar a manchar. Sucede especialmente cuando se imprimen grandes masas de color saturadas. Para evitarlo intercalamos papel entre las estampas y respetamos los tiempos de secado necesarios. No obstante, en ciertas ocasiones -muy particulares-, puede resultar prácticamente inevitable.

 

4/ Pueden aparecer marcas de los rodillos de alimentación y otros elementos internos como la aguja de separación del papel al tambor. Sucede especialmente con las impresiones a doble cara, en las que hay grandes masas de color, o en aquellas con gran densidad de tinta. Además, al imprimir grandes masas de color homogéneo es posible que aparezcan zonas no tan uniformes donde el color varía ligeramente. Para evitar ambas situaciones recomendamos una densidad máxima de la tinta del 75%.

Errores característicos de la risografía, imperfecciones de la riso

2.4/Cómo preparar archivos

A continuación, encontrarás la información necesaria sobre cómo crear o preparar tu archivo de impresión correctamente. Para ello se requieren ciertos conocimientos de edición y manejo de programas como Photoshop, Illustrator o InDesign. Tanto si no estás familiarizado con la edición de imágenes y prefieres que nos encarguemos de ello, como si quieres resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nosotros a través de hola@oralaborastudio.es o indicarlo en el formulario del apartado inferior 4/Presupuestos.

 

Envía tu imagen a tamaño real con una resolución de 300 ppp o vectorizada en un formato que mantenga cada capa de color por separado. Servirá desde un archivo de Photoshop o Illustrator por capas hasta varios archivos PDF o JPG independientes con la información correspondiente a cada color. Recuerda que has de tener en cuenta las especificaciones mencionadas en el apartado 2.3/Particularidades, especialmente la referente a la sobreimpresión y no superar el 75% de densidad de la tinta.

 

El área de impresión máxima es de 19 x 27,7 cm. No se puede imprimir a sangre en tamaño A4 (21 x 29,7 cm) porque habrá un margen de 1 cm a cada lado, pero sí es posible hacerlo en formatos inferiores como A5 o A6. Si la imagen contiene texto, evita posibles pixelados empleando tipografías vectorizadas (Illustrator) en lugar de rasterizadas (Photoshop). El tamaño mínimo de texto recomendado es de 6 pt y el grosor de línea mínimo de 0,25 pt.

Impresión en risografía

3/Trabajos realizados

Como decíamos unos párrafos atrás, para muchas personas la risografía puede ser una técnica de impresión desconocida. Tanto si ese es tu caso, y lo que necesitas es ver ejemplos de los resultados que ofrece la riso, como si sólo quieres echar un vistazo a los trabajos que hemos realizado hasta el momento, a continuación te mostramos una selección de varios proyectos impresos en nuestro estudio.

4/Presupuestos

Si estás pensando en imprimir una imagen en riso, realizar una publicación editorial o te interesa cualquier otro formato de impresión en risografía, como, por ejemplo, unas tarjetas de visita, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario con la información y los detalles de tu proyecto. En un máximo de 48 horas enviaremos un presupuesto sin compromiso a la dirección de correo que nos facilites.

Haz clic o arrastra archivos a este área para subirlos. Puedes subir hasta 4 archivos.

Al enviar el formulario aceptas haber leído toda la información de esta página y estar de acuerdo con ella.