Sostenibilidad y transparencia:
eliminamos nuestra huella de carbono.

Menos lavado de imagen; más datos y transparencia.

Sostenible, orgánico, de producción ecológica, bio, eco, eco-friendly, respetuoso con el medio ambiente… son adjetivos cada vez más frecuentes, cotidianos y familiares que nos acompañan en nuestro día a día. Y lo hacen con su color verde tan característico, ese verde que inunda cualquier etiqueta en la que figuren las palabras ecológico o sostenible.

 

Una tendencia, en principio, muy positiva, que refleja el compromiso adquirido para producir de una forma más responsable, consciente y autocrítica de su propio impacto ambiental. Pero, ¿qué ocurre cuando esos adjetivos se convierten en meros reclamos, en palabras vacías sin acciones concretas detrás? En ese caso se utiliza lo ecológico como lavado de imagen; es el denominado greenwashing, lavado verde ecoblanqueo.

 

La forma de combatir esa publicidad tan cínica como engañosa es con información, con datos que respalden cada afirmación. A este respecto, Ora Labora Studio no es ni más, ni menos, que lo que se expone a continuación.

1/Qué es la huella de carbono.

Un 36% más de CO2 y un 148 % más de metano que en 1750.

La huella de carbono es un indicador ambiental que señala la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad directa o indirecta de una organización, expresada en kilogramos o toneladas de CO2 por año. Entre estos gases de efecto invernadero, conocidos como GEI, se encuentran el metano, el óxido de nitrógeno o el más presente en la atmósfera, el CO2; dióxido de carbono.

 

El efecto invernadero es un proceso natural gracias al cual la atmósfera conserva parte del calor generado por la radiación térmica del Sol sobre la superficie terrestre. Sin esa retención atmosférica, la temperatura media de la Tierra sería de decenas de grados bajo cero. Pero la actividad humana (industria, transporte, etc.) ha incrementado drásticamente la presencia de gases de efecto invernadero, propiciando una mayor retención y, por tanto, el aumento de la temperatura.

 

Sí, estamos hablando del calentamiento global. Las emisiones de CO2 han aumentado un 50% desde 1990, como documenta Naciones Unidas en Acción por el Clima, el decimotercero de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una tendencia que se pretende revertir a través de acuerdos y compromisos globales como los citados Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Acuerdo de París, donde se limita a entre 1,5 y 2 grados el aumento máximo de la temperatura sobre los valores preindustriales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, 13, Acción por el Clima, de la Agenda 2030
Huella de carbono, cambio climático y sostenibilidad
Imágenes: Naciones Unidas.

2/Quién y cómo certifica la compensación de CO2.

La huella de carbono se puede compensar o negativizar.

Ora Labora Studio somos dos personas, Ainoa y Manu; no somos una gran industria, pero sí realizamos pedidos a proveedores frecuentemente, trabajamos en un local con cierta maquinaria, gastamos consumibles para desarrollar nuestra actividad, etc. Ello supone emisiones, generadas tanto de forma directa como indirectamente. Concretamente, 4.542 kg de CO2 a lo largo del año 2021. Cuatro toneladas y media, el equivalente a 47 viajes en coche de Madrid a Barcelona.

 

Lo sabemos porque Dcycle ha llevado a cabo un análisis de nuestro impacto ambiental. Para ello, tras estudiar documentos que reflejan nuestros hábitos a lo largo de todo un año, como, por ejemplo, facturas de electricidad o el gasto de aquellos materiales necesarios para el desarrollo de nuestro trabajo, estableció las emisiones de CO2 producidas directa e indirectamente por Ora Labora Studio.

 

Una vez cifrada nuestra huella de carbono, llega el momento de revertirla. Para ello las Naciones Unidas proponen invertir en proyectos sostenibles ubicados en países en desarrollo y que resulten beneficiosos para la comunidad local, llamados técnicamente Mecanismos de Desarrollo Limpio. Y se apoyan comprando créditos de carbono, conocidos por las siglas inglesas CER (Reducción Certificada de Emisiones), que son unidades equivalentes a una tonelada de CO2.

 

En nuestro caso hemos colaborado a través de Dcycle en el desarrollo de 167 aerogeneradores del parque eólico Eurus, emplazado en La Venta (Oaxaca, México), una fuente de energía renovable que abastece 700.000 hogares. Y lo hemos hecho negativizando nuestras emisiones, es decir, invirtiendo en más toneladas de CO2 de las que producimos durante el 2021; aquí puedes ver el certificado de Naciones Unidas.

3/Cuáles son las conclusiones

Impacto ambiental de Ora Labora Studio.

Gracias al estudio de impacto ambiental realizado por Dcycle tenemos, además de la suma total de emisiones anuales, muchos más datos e información a tener en cuenta. Resumimos los puntos clave a continuación.

 

La actividad de Ora Labora Studio se divide en dos ámbitos: El Estudio, donde producimos obra gráfica en papel mediante serigrafía, risografía o grabado calcográfico, impartimos cursos periódicamente y llevamos a cabo trabajos de estampación textil en serigrafía; y La Galería, nuestro proyecto expositivo enfocado a la gestión cultural. Además del Estudio y La Galería, está La Tienda, donde vendemos obra gráfica y obra gráfica original de artistas emergentes que forman parte de La Galería.

 

De todas las actividades anteriores hay una que, pese a no ser la mayoritaria, supone casi el 90% de las emisiones de CO2: la serigrafía textil. Más específicamente, la compra de prendas para ser serigrafiadas, con un 88% del total. Es decir, no se trata de las tintas que empleamos, que siempre son tintas al agua, ni de cualquier otro consumible requerido en el proceso, sino de las propias prendas: confección, envío, etc.

 

Contamos con varios distribuidores y distintas opciones de prenda, tratando de priorizar e incentivar la elección de tejidos sostenibles, como el algodón orgánico, que hayan sido producidos respetando tanto al medio ambiente como a las personas que los elaboran. En línea con lo anterior, trabajamos con proveedores que ofrezcan esas garantías, como Stanley/Stella, y, además, ofrecemos la que es, sin lugar a dudas, la mejor opción: realizar la prenda íntegramente en España empleando tejidos sostenibles. En este caso la cercanía se traduce en menos emisiones, mayor trazabilidad y más garantías de una producción justa, aunque, como es lógico, por un precio mayor.

 

Hemos intentado ser bastante breves para no alargarnos demasiado, lo que supone prescindir de algunas reflexiones y comentarios quizá oportunos más allá de la huella de carbono: el uso de material 100% reciclado y reciclable en nuestra paquetería, las particularidades de la impresión en risografía y su tinta vegetal, etc. Pero, si tienes cualquier duda o quieres que te facilitemos información sobre alguno de nuestros procesos, no dudes en contactar con nosotros en hola@oralaborastudio.es

Huella de carbono Ora Labora Studio 2021, Análisis de impacto medioambiental