El Estudio es un espacio de trabajo multidisciplinar donde nos dedicamos a tres labores principales: estampamos obra gráfica en serigrafía, risografía, y distintas técnicas de grabado en hueco y en relieve, como fotograbado, punta seca o linograbado; realizamos trabajos de serigrafía textil para marcas y particulares; y, por último, nos dedicamos a la docencia artística a través de nuestros cursos de serigrafía, risografía y grabado.

 

El Estudio es, por tanto, el taller donde creamos y estampamos, donde desarrollamos nuevos proyectos y donde llevamos a cabo colaboraciones con otros artistas. También es el lugar desde el que queremos difundir, transmitir y compartir la serigrafía y otras técnicas de grabado con todos aquellos interesados en  descubrirlas. 

Grabado artístico:
calcografía, linografía y fotograbado.

El grabado es un campo artístico tan grande como, en demasiadas ocasiones, desconocido. A veces incluso parece un oficio secreto o algún tipo de alquimia. Y, en cierta medida, tiene algo de todo ello. Aunque, sintiéndolo por las demás ciencias ocultas, los misterios del grabado están al alcance de quien los quiera conocer.

 

En esencia, consiste en transferir mediante presión la tinta de una plancha a un papel. Esta plancha, llamada matriz, contiene la obra del artista, quien decide qué partes de la misma contendrán tinta y cuáles no para generar la que será su obra. Puede hacerlo de múltiples maneras: tallando con la ayuda de gubias o punzones, mediante barnices y ácidos que corroan la plancha… La forma en que finalmente lo haga determinará que hablemos de una u otra técnica de grabado, y las opciones que se nos ofrecen son de lo más variado: xilografía, linografía, litografía, algrafía, a buril o talla dulce, punta seca, mezzotinta o manera negra, aguafuerte, aguatinta, barniz blando, etc.

 

En cuanto la matriz esté preparada, hay que entintarla, ponerla en contacto con el papel y aplicar presión para que la tinta se transfiera. Esto se hace con la ayuda de una herramienta tan potente como delicada y precisa: el tórculo de grabado. No sólo tenemos el privilegio de contar con uno en nuestro estudio, sino que, además, es un tórculo Azañón: el modelo T-60. Una pieza creada por la empresa familiar de Marciel Azañón, que desde 1949 viene produciendo tórculos de estampación en Madrid y suponen una referencia de calidad en el sector -“Azañón, el tórculo de toda la vida; y para toda la vida“-.

Qué es el grabado: así funciona la calcografía y otras técnicas de grabado en relieve o hueco relieve como la xilografía, la linografía o el aguafuerte

1/Grabado en relieve: xilografía y linografía

“Parafraseando a Rodin, ya existe el dibujo; solamente hay que sacar los blancos, la madera sobrante”. Así definía Jaume Pla, en su clásico Técnicas de grabado calcográfico, la técnica del grabado en relieve. Consiste en tallar la plancha de madera (xilografía) o linóleo (linografía) con la ayuda de gubias y otros elementos cortantes para eliminar las partes que no recibirán tinta, porque, al estar a un nivel inferior, no entrarán en contacto esta. Es decir, el rodillo que entinta la plancha depositará la tinta únicamente en las zonas con relieve, no en los surcos tallados.

 

La talla en madera, llamada xilografía, puede ser a fibra o al hilo y a contrafibra o a la testa, dependiendo de cómo ha sido preparada la plancha de madera: si la superficie a tallar sigue la dirección de las fibras será a fibra, mientras que si se trata de un corte perpendicular a las mismas será a contrafibra. Esta última proporciona mayor dureza y la posibilidad de reproducir trazos más finos y de menor rigidez. Y es que la dureza es un factor fundamental. Por ello se utiliza principalmente madera de boj, peral, cerezo, arce y serbal. La talla en linóleo, la linografía o linograbado, sustituye la madera por el linóleo, un material de origen vegetal compuesto por aceite de lino, serrín y corcho que resulta más fácil de tallar.

 

Las ediciones de grabado en relieve que realizamos en Ora Labora Studio son únicamente obra gráfica original, es decir, es el artista quien talla la plancha. Puedes enviarnos la matriz por correo, nosotros hacemos la edición acordada y te enviamos de vuelta la plancha junto con la tirada correspondiente. Solicita más información en el apartado 6/Presupuestos.

Qué es el grabado: grabado en relieve, xilografía y linografía

2/Grabado en hueco: calcografía

Calcografía viene del griego khalkos, cobre, y graphé, escribir o grabar. Hace referencia al grabado sobre cualquier metal, no sólo al que se produce en planchas de cobre. Y, a diferencia de xilografía y linografía, ambas técnicas de grabado en relieve, la calcografía pertenece al grabado en hueco o huecograbado. En esta variante la tinta se deposita en las hendiduras y espacios comidos a la plancha, no en su superficie. Para ello se entinta toda la matriz y, con la ayuda de una tela llamada tarlatana, se elimina el exceso superficial de tinta a la vez que se preserva la almacenada en las zonas huecas. La tinta, gracias a la presión del tórculo, entra en contacto con el papel y se transfiere al pasar por sus rodillos de presión. Puedes ver este maravilloso proceso completo en el vídeo Técnicas artísticas: Grabado calcográfico, rodado por el Museo del Prado en los talleres de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

El grabado calcográfico se divide, a su vez, en dos vías: las técnicas directas y las indirectas. Las primeras son aquellas que emplean herramientas cortantes para hacer incisiones en la plancha e incluyen el grabado a buril o talla dulce, la punta seca y la mezzotinta o manera negra. Por su parte, las técnicas indirectas se caracterizan por el uso controlado de ácidos que corroen el metal para obtener la matriz, y algunas de ellas son el aguafuerte, el aguatinta o el grabado al azúcar, entre otras.

 

Al igual que con el grabado en relieve, las ediciones de huecograbado que llevamos a cabo en Ora Labora Studio son únicamente obra gráfica original, es decir, es el artista quien elabora directamente la plancha. Puedes enviarnos la matriz por correo, nosotros estampamos la edición acordada y te enviamos de vuelta la plancha junto con la tirada correspondiente. Solicita más información en el apartado 6/Presupuestos.

Qué es el grabado: grabado en hueco o calcografía, aguafuerte, aguatinta

3/Grabado con luz: fotograbado

El fotograbado es una técnica de grabado que supone una alternativa no tóxica dentro del ámbito del grabado calcográfico. Consiste en la obtención de matrices de impresión por medio de procesos fotomecánicos en los que únicamente intervienen el agua y la luz. Como soporte se emplean planchas de acero recubiertas por una fina capa de polímero fotosensible a modo de barniz que, al ser expuestas a luz ultravioleta en contacto con un fotolito, se genera la imagen a estampar por medio del tórculo. La excelente capacidad de reproducción de estas planchas de fotopolímero y su amplio rango tonal hacen del fotograbado la técnica ideal para trasladar fotografías, textos, dibujos y casi cualquier tipo de imagen al lenguaje del grabado. Además, las planchas de fotopolímero posibilitan la impresión en seco o en relieve de textos e imágenes sobre el frente del papel.

 

En el caso del fotograbado, en Ora Labora Studio realizamos por encargo ediciones de obra gráfica con plancha de fotopolímero. Nos encargamos de todo el proceso de producción: desde la adecuación de la imagen de origen a la técnica, hasta el revelado de la matriz de fotograbado y su posterior estampación. Si estás pensando en producir una edición de obra gráfica en fotograbado, puedes solicitar más información en el apartado 6/Presupuestos.

 

No obstante, si ya tienes una plancha de fotograbado insolada y lo que buscas es un taller donde estamparla, puedes enviarnos la matriz por correo y nosotros nos encargamos de producir la edición acordada. Una vez estampada, te enviamos de vuelta tu plancha junto con la tirada correspondiente. Solicita más información en el apartado 6/Presupuestos

Proceso de estampación de los 20 fotograbados de Blanco de España, la nueva exposición de Jorge Isla en Ora Labora Studio.
Sello en seco. Texto en relieve sobre papel.

4/Papeles para grabado

Hahnemühle, Super Alfa, Zerkall, Arches… solicita cualquier modelo de papel y, si no lo tenemos disponible, nos encargaremos de encontrarlo o te ofreceremos uno de características similares. Trabajamos con papeles libres de ácido, de varios gramajes, y podemos cortarlos con o sin barbas. También es posible recurrir a papeles artesanales hechos a mano. Incluso, si así lo prefieres, nos lo puedes suministrar tú mismo/a. El único requisito es el ancho máximo del papel, 60 cm, por las dimensiones de nuestro tórculo.

Papeles para grabado: grabado calcográfico, en relieve o huecograbado

5/Trabajos realizados

En esta sección puedes encontrar algunos ejemplos de trabajos realizados para artistas, ilustradores, galerías e instituciones en los que hemos empleado distintas técnicas de grabado, como el fotograbado o la impresión en relieve de sellos en seco. 

6/Presupuestos

Rellenando el siguiente formulario puedes solicitar presupuesto sin compromiso para realizar una edición de tu obra en alguna de las técnicas de grabado mencionadas anteriormente. Revisaremos la información que nos envíes y, en un plazo máximo de 48 horas, recibirás nuestra respuesta en la dirección de correo que nos facilites. Dado que nuestro estudio no es lo suficientemente amplio como para permitir el trabajo simultáneo de varias personas, actualmente no alquilamos el tórculo por horas ni cedemos su uso.

 

Para cualquier duda, puedes solicitar más información en el campo Comentarios del siguiente formulario, o contacta con nosotros a través del correo hola@oralaborastudio.es

Haz clic o arrastra archivos a este área para subirlos. Puedes subir hasta 10 archivos.
Máximo 10 archivos o 128 MB.