¡Curso de risografía a la vista!

¡Curso de risografía a la vista! Vuelven los cursos a Ora Labora Studio y damos el pistoletazo de salida con nuestro Curso de Iniciación a la Risografía, pensado para quienes quieren descubrir esta particular técnica de impresión a medio camino entre lo manual y lo digital. El curso tendrá lugar la tarde del viernes 22 de marzo, no se necesitan conocimientos previos, y aún nos quedan unas pocas plazas disponibles. ¡Sigue leyendo para saber más!

Ficha técnica:

Curso de Introducción a la Risografía
Ocho plazas máximo
Viernes 22 de marzo
De 17:00 a 20:00 h
Información y reservas

Qué es la risografía

La palabra risografía viene del nombre comercial de la duplicadora que da vida a estas singulares impresiones llenas de colores y texturas. Lo particular de este método de impresión se encuentra en el funcionamiento de los tambores de tinta con los que debemos alimentar a la duplicadora para obtener nuestras imágenes. Y es que cada tambor contiene un color concreto, lo que hará que tengamos que ir cambiando los tambores hasta completar todos los colores que contenga nuestra imagen. De este modo, la risografía nos permite utilizar colores muy inusuales en los sistemas de impresión convencionales, como pueden ser los colores flúor o metalizados. Además, entre tambor y tambor, se producen ligeros descases y efectos propios de la risografía.

 

En lo que respecta a la creación de los diseños o imágenes para imprimir, la risografía es una técnica todoterreno. Se pueden imprimir desde imágenes fotográficas, diseños realizados con programas de edición de imagen como Photoshop o Illustrator, hasta dibujos y pinturas hechas a mano que se escanearían para enviar a la duplicadora. Además, las impresoras Riso cuentan con un escáner con el que se puede jugar y experimentar para obtener impresiones puramente manuales.

Qué aprenderás

A lo largo del taller podrás ver por dentro una duplicadora Riso, conocer cómo funciona y aprender, de primera mano, a imprimir con ella. Os enseñaremos a preparar vuestros diseños, tanto manuales como digitales, y experimentaremos con las posibilidades plásticas que ofrece el escáner de la duplicadora. También os contaremos la interesantísima historia de las impresoras Riso, descendientes de aquellas famosas multicopistas del siglo XX con las que se imprimieron miles de panfletos y octavillas. Y como contamos con una de estas antiguas multicopistas en nuestro taller, la pondremos a funcionar para que podáis comprender mejor la filosofía que se esconde detrás de esta técnica de impresión.

Qué te llevarás a casa

1/ Una edición de 10 risografías a 2 tintas en tamaño A5 con tu propia imagen (o si lo prefieres, con uno de los diseños que tendremos preparados).
2/ Una impresión experimental que crearemos en común con el escáner de la duplicadora utilizando transparencias y distintos objetos.
3/ Una estampa manual que sacaremos con nuestra multicopista Gestetner Cyclostyle de 1900.

Cómo reservar plaza

Puedes consultar más información sobre el curso y reservar tu plaza haciendo clic aquí. Y si estás pensando en regalar este curso a alguien, tenemos disponible la opción de tarjeta-regalo

Cartel curso risografía en Ora Labora Studio

Relacionado

Nueva exposición / Lara Ruiz

El viernes 13 de marzo a las 20:30 tienes plan: inauguramos Color: Casa de apuestas, la nueva exposición de la artista Lara Ruiz, la primera en exponer de las cinco seleccionadas de la convocatoria abierta que lanzamos a finales de 2019.

Alberto De Pedro / Series 07-18

El artista madrileño Alberto De Pedro presenta Series 07-18, una exposición retrospectiva donde muestra una selección de su obra llevada para la ocasión a la serigrafía. El resultado es una serie de cuatro estampas que podrán verse desde el 6 de abril hasta el 10 de junio.

Colectiva / Yo edito, tú editas

Yo edito, tú editas es el título que da nombre a la exposición colectiva celebrada en paralelo al VIII Encuentro de Editores Inclasificables, para la que se ha realizado una selección de 32 publicaciones que pertenecen a ese universo alternativo donde se ubica la edición de artista.