Ya sabemos que han pasado cuatro meses desde la celebración de la duodécima edición del FIG Bilbao, pero menudencias del tipo una reforma, una mudanza a Gijón e imprevistos varios han pospuesto la publicación de este post hasta hoy. Y como nosotros creemos en el más vale tarde que nunca, aquí traemos un resumen en forma de fotografías de nuestro paso por el Festival Internacional de Grabado y Arte en Papel de Bilbao 2023.
Ficha técnica:
FIG Bilbao 2023
Palacio Euskalduna
Del 23 al 26 de noviembre
Ora Labora Studio / Stand 9
Ora Labora Studio en FIG Bilbao 2023
FIG es el acrónimo de Festival Internacional de Grabado, y Bilbao es la ciudad que lo acoge cada año a finales de noviembre durante cuatro intensas jornadas. Esta duodécima edición de la feria ha sido la segunda para Ora Labora Studio. Y es que, para nosotros, decir FIG Bilbao es sinónimo de reencuentros, descubrimientos y aprendizajes, por lo que, esta vez, no dudamos ni un segundo en presentarnos a una segunda cita. Además, para nosotros fue una edición muy especial, ya que, por primera vez, Gijón aparecía junto a nuestro nombre en el cartel del stand número 9.
Rodeados de otros 60 expositores y de la obra de más de 500 creadores, nuestro stand reunió la obra de artistas de nuestra Galería como Mabel Esteban, cuya obra Retrato del baño fue imagen del festival, Jorge Isla, Julie Legrand, Elián Stolarsky, Eloy Arribas o Anana Revuelta. Y nuestro Estudio, esa otra vertiente imprescindible de taller de grabado y estampación que es Ora Labora Studio, estuvo representado por nuestra fantabulosa multicopista Gestetner Cyclostyle nº6 de 1902, que pusimos a funcionar para RTVE y para una infinidad de curiosos que se acercaron a verla funcionar.
Japón: protagonista en FIG Bilbao 2023
El FIG Bilbao no es solo una feria de arte. También acoge un programa de charlas y seminarios impartidos por expertos en la materia. Cada edición, ese programa gira en torno a una temática concreta; y, este año, la duodécima edición del FIG estuvo protagonizada por Japón y su milenaria tradición en el arte del grabado. De este modo, tuvimos el privilegio de asistir a una clase magistral impartida por Minako Wada, restauradora en el Museo del Prado, sobre el uso de la ceniza de bambú en el proceso de restauración de estampas; presenciar demostraciones prácticas de técnicas de estampación japonesa como el Mokulito o el Mokuhanga; e, incluso, contemplar un recital de shamisen, un instrumento tradicional nipón de cuerda, de la mano del maestro José Luque.