¿Qué es la serigrafía?

¿Prefieres ver qué es la serigrafía en un vídeo de menos de dos minutos? Échale un vistazo a este vídeo publicado en nuestro canal de YouTube donde se recoge el paso a paso necesario para llevar a cabo la serigrafía Retrato del baño, de la artista e ilustradora Mabel Esteban. En él encontrarás desde cómo emulsionar una pantalla de serigrafía hasta el insolado de la misma, pasando por el trabajo de preimpresión y, por supuesto, la estampación final. Si tienes curiosidad por saber más sobre serigrafía o quieres ver ejemplos de los trabajos que hemos realizado, puedes acceder a la sección Serigrafía.

Este contenido es y será gratuito

Nos gusta aprender y compartir lo que sabemos. Para que eso sea sostenible, ¡oh mundo cruel!, necesitamos mecenas. Como los Médici o Peggy Guggenheim, pero a pequeña escala, más bien minúscula, a partir de un único apoyo puntual con PayPal o en forma de suscripción mensual a través de Patreon.

 

Queremos dedicar más tiempo a investigar y redactar artículos como nuestra Historia del grabado: orígenes y evolución de la obra gráfica o a preparar tutoriales similares al ya clásico Tutorial: Cómo hacer una insoladora UV para serigrafía

1/Qué es la serigrafía - Vídeo

2/Qué es la serigrafía - Artículo

La serigrafía es una técnica de estampación que permite la reproducción de una misma imagen o texto sobre un soporte tantas veces como se quiera. A grandes rasgos, este método consiste en transferir un diseño a través de una malla de tela muy tensada, denominada pantalla de serigrafía, que deja pasar la tinta por aquellas zonas que no han sido bloqueadas por una emulsión fotosensible. La serigrafía es, por tanto, un método de estampación permeográfica en la que el diseño a obtener, denominado grafismo, resulta permeable a la tinta, mientras que las partes sin imagen, o contragrafismo, permanecen obturadas gracias a la acción de dicha emulsión. 

 

De este modo, la imagen o texto que se desea reproducir mediante la pantalla de serigrafía se consigue inyectando la tinta a través de esas zonas abiertas en la malla con la ayuda de una racleta o rasqueta. Esta herramienta lleva acoplada una hoja de goma que puede ser de distintas durezas y formas en función de las diversas aplicaciones de la técnica. 

Qué es la serigrafía

Para conseguir la matriz, es decir, el diseño que se forma en la pantalla para ser estampado, necesitaremos un fotolito: una imagen o texto impreso sobre un papel traslúcido –como papel cebolla– o acetato. Esto es porque se necesita una zona opaca, correspondiente a los trazos, contornos o relleno de la imagen, y otra traslúcida, de modo que la emulsión fotosensible que se aplica sobre la pantalla se endurezca en las zonas por las que pasa la luz durante el proceso de insolado.

 

Este proceso consiste en que, una vez emulsionada la pantalla –se denomina emulsionado a la acción de aplicar una capa fina de emulsión fotosensible a una pantalla con una herramienta llamada raedera–, se coloca pantalla y fotolito, uno sobre otro, en una mesa de luz o insoladora. Al chocar la luz contra las zonas opacas del fotolito, la emulsión no reacciona. Una vez finalizado el tiempo de exposición, se procede a lavar la pantalla con agua. Esto hace que las partes donde la emulsión no recibió luz directa se diluyan con el agua, quedando así abiertos los poros de la malla por los que, posteriormente, entrará la tinta, mientras que la emulsión endurecida por el efecto de la luz permanece y ejercerá de plantilla. 

 

Hecho todo lo anterior, sólo queda dejar secar la pantalla y ¡empezar a estampar! Por cada color que contenga el diseño será necesario realizar su pantalla correspondiente, habiendo de repetir este proceso todas las veces que la imagen final requiera. Es decir, si el diseño que quiero obtener tiene dos colores deberé preparar dos fotolitos y dos pantallas distintas, una para cada color.

Fotolito e insoladora de serigrafía

Este contenido es y será gratuito

Nos gusta aprender y compartir lo que sabemos. Para que eso sea sostenible, ¡oh mundo cruel!, necesitamos mecenas. Como los Médici o Peggy Guggenheim, pero a pequeña escala, más bien minúscula, a partir de un único apoyo puntual con PayPal o en forma de suscripción mensual a través de Patreon.

 

Queremos dedicar más tiempo a investigar y redactar artículos como nuestra Historia del grabado: orígenes y evolución de la obra gráfica o a preparar tutoriales similares al ya clásico Tutorial: Cómo hacer una insoladora UV para serigrafía

Relacionado

El folklore leonés en el grabado de Ainoa Riesco: una romería a la luz

Laura Jiménez Izquierdo nos lleva de viaje por el ciclo festivo de El Bierzo y la región leonesa a través de los linóleos, aguafuertes, grabados, dibujos e instalaciones que la artista Ainoa Riesco ha creado para su exposición Una vuelta al sol en la Sala 5 del DA2 Domus Artium 2002.

Historia de la risografía: del origen al presente de la impresión riso

El origen de la risografía se remonta al siglo XIX, cuando inventores como Thomas Alva Edison o David Gestetner patentaron ingenios como, por ejemplo, la pluma eléctrica, un ancestro común entre la máquina de tatuar y las actuales duplicadoras RISO. Con el siglo XX llegaron los usos políticos y subversivos de las llamadas vietnamitas y mucho más.

El plástico como matriz para grabado: un experimento de reciclaje

En este artículo encontrarás una investigación sobre cómo reutilizar desechos caseros, como acetatos usados o bricks de leche, para darles una nueva vida en el taller de grabado, así como una breve nota histórica sobre la incorporación del plástico al mundo de la gráfica desde finales del XIX hasta hoy.